Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un centenar de familias se benefician de las ayudas de Cáritas parroquial de Vilagarcía

La entidad lleva a cabo un programa de formación y orientación para la comunidad gitana de Trabanca Badiña y la zona de Berdón

Xermán Torres,director de Cáritas Parroquial. // Iñaki Abella

Un total de 112 familias de la parroquia Arealonga de Vilagarcía se beneficiaron el año pasado de las ayudas concedidas por Cáritas Parroquial de Santa Eulalia. Las acciones solidarias rondan el medio millar, según el balance presentado por la entidad benéfica, que en 2015 contabilizó 56.492,50 euros como ingresos.

De la partida destinada para ayudas y actividades de Cáritas Parroquial el año pasado, la mayor parte de los ingresos proceden de Cáritas Diocesana que aportó 24.156,74 euros. Las colectas de la parroquia sumaron 17.257,46 euros, en tanto que las recibidas de los Padres Claretianos sumaron 4.265 euros y de la capilla de Trabanca Badiña llegaron 675,71 euros. Otros ingresos procedieron de festivales (1.908,20 euros), venta de rifas (1.657,03 euros), donativos (1.140,57 euros), recuperación de ayudas escolares del Concello (493,35 euros) a los que se suma la aportación de Cáritas Interparroquial de Arousa con 4.938,44 euros.

Las 505 ayudas repartidas entre las 112 familias a las que la entidad ayudó durante todo el año pasado, tuvieron como principal misión la adquisición de 221 bombonas de butano, 107 vales de alimentos saludables que permiten a los usuarios comprar en establecimientos de alimentación los productos frescos que no se cubren con las bolsas de productos repartidas a nivel general; 55 ayudas de farmacia; 51 facturas de recibo de la luz pagadas y 19 recibos de alquiler. Otro tipo de ayudas fueron 10 de transporte para acudir a hospitales e instalaciones carcelarias, 8 de material escolar, 8 de compra de gafas, y 3 para la adquisición de pequeños electrodomésticos.

Por coste económico las ayudas principales estuvieron en el ámbito de la educación que sumaron 8.129,76 euros. Le siguieron los alquileres por 6.870 euros; los recibos de la luz que sumaron 5.458,41 euros; los gastos para vales de alimentos frescos con 5.062,15 euros; las bombonas de butano con 3.799,10 euros; reparaciones 2.579,81 euros; 1,792,10 euros en gastos de farmacia y por último 4.035,18 euros en ayudas varias.

Programa de educación

Desde hace ya unos años Cáritas Parroquial Santa Eulalia trabaja en un proyecto de formación y orientación para la comunidad gitana asentada en el barrio de Trabanca Badiña y en la zona de Berdón, mediante la contratación de lo servicios de una profesora.

"Pensamos que para la promoción y mejora de una comunidad hay que comenzar por la educación. Es un plan difícil en el que tenemos puesta toda nuestra esperanza e ilusión con el fin de ir dando pasos en la promoción tan necesaria de estos hermanos nuestros. Para este programa contamos con los servicios de una profesora, tarea para la que disponemos de la ayuda financiera de Cáritas Diocesana a través de la Comunicación Cristiana de Bienes", declaró el director de Cáritas Parroquial Xermán Torres de Aboal.

El voluntariado Cáritas Parroquial Santa Eulalia celebra reunión de su junta permanente todos los segundos lunes de cada mes, presididos por el consiliario y el director.

En cuanto al servicio a los ciudadanos, atiende a las personas que acuden en demanda de ayuda los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18:30 h. La dirección de esta entidad también recuerda que trabaja de forma coordinada, a nivel parroquial, con la Conferencia Mixta de San Vicente de Paúl.

Compartir el artículo

stats