La ocupación hotelera en la comarca de O Salnés se estima en 70,3%, solo tres décimas por encima de la media provincial, según los datos con los que cuenta Turismo Rías Baixas.

Los datos, a falta de las reservas de última hora, oscilan en función de la oferta pues la ocupación en establecimientos termales se estima en un 85% mientras que las propuestas de turismo rural baja al 68,3% en la comarca, casi siete puntos por encima de la provincia.

El perfil del turista que elige las Rías Baixas es el de una persona que reside principalmente en España, con edades comprendidas entre los 35 y 60 años, que se decantan por un turismo en familia, llegan a la provincia en coche y muestran interés por los aspectos culturales que le ofrece la geografía provincial

Para acogerlos en las mejores condiciones, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva explicó que el Patronato de Turismo Rías Baixas ya ha preparado sus oficinas de información en distintas localidades, entre ellas la del monasterio de Armenteira.

Además de estos puntos gestionados de forma directa por el patronato habrá otros establecimientos municipales abiertos en la prvincia, de modos que en la comarca de O Salnés habrá puestos desde Vilagarcía de Arousa a Cambados, Vilanova y Sanxenxo.

Carmela Silva indicó que en todas estas casetas turísticas "se distribuirá el material de promoción que precisen, con el fin de atender las necesidades de cada zona, siendo la guía de ríos y rías y de la cultura las que suelen tener una mejor salida".

En muchas de estas oficinas trabajará personal contratado por la Diputación de Pontevedra. Así gracias a la línea 4 del Plan Concellos, que ya está distribuida en el 100%, once personas estarán entre 3 y 11 meses en seis municipios de la provincia para atender a los turistas que visiten las Rías Baixas. En concreto, de la comarca de O Salnés, fueron Cambados y Meaño los ayuntamientos que solicitaron personal relacionado con el turismo, bien como guías, informadores y auxiliares o graduados en Turismo.

Respecto al próximo verano, la presidenta de la Diputación destacó que a través del programa "Plan de práctica laboral en Concellos y Diputación" está previsto que a partir de mayo comiencen a trabajar bien en los concellos o en la institución provincial 12 becarios graduados en Turismo y otros siete del ciclo superior en Animación sociocultural y turística".

Carmela Silva también explicó que en los próximos meses saldrán las becas de Turismo Rías Baixas para que informadores turísticos puedan atender las oficinas que se establezcan en los distintos ayuntamientos de la provincia.

En este sentido, tal y como destacó la presidenta, "el objetivo es que todos los ayuntamientos tengan recursos humanos formados para atender las demandas de los visitantes de las Rías Baixas".

Carmela Silva destacó que el turismo es uno de los sectores más relevantes de la provincia de Pontevedra "con gran capacidad para generar dinamismo económico y empleo".

Por tal motivo, explica, la Diputación "realizó durante estos primeros tres meses del año un trabajo previo de captación de turistas, promoviendo y potenciando actividades para fomentar este movimiento vacacional en la provincia y mejorar la imagen del destino".

Así, la presidenta destacó que las actuaciones se iniciaron en Fitur, con la presentacón de la ruta arquitectónica para descubrir las Rías Baixas y continuó en el Espacio Atlántico de Pepe Solla en Madrid, con la presentación de la campaña 62 razones para visitar las Rías Baixas.

Agrega que además se llevó a cabo una inversión de 60.000 euros en campañas en revistas y webs especializadas. Por otra parte, en la propia web de la Diputación se ofrecerán contenidos específicos con "Diez propuestas para una Semana Santa diferente", en la que se ofrecen los parajes y ofertas arquitectónicas más relevantes.