Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los eurodiputados pasan revista a la actualidad pesquera, acuícola y marisquera de las Rías Baixas

Tienen previsto reunirse con mariscadores de Pontevedra y Arousa, visitar Anfaco, conocer el Intecmar y departir con los armadores

Los eurodiputados van a visitar a las mariscadoras de A Illa, en la foto. // Noé Parga

La pesca, el marisqueo y la acuicultura de Galicia, pero de manera muy especial las actividades ligadas al mar en las Rías Baixas, vuelven a someterse a examen y tienen una nueva oportunidad para hacer oír sus demandas e inquietudes a nivel internacional. Esta vez con motivo de una visita que a través de la Consellería do Mar van a cursar representantes de los diferentes partidos con representación en el Parlamento Europeo e integrados en la Comisión de Pesca.

Entre los días 29 y 31 van a estar en rías como las de Arousa, Pontevedra y Vigo para reunirse con mariscadores, pescadores, armadores, conserveros y, en definitiva, con representantes de todos aquellos sectores o colectivos que tienen algo que ver, o que decir, en relación con la explotación de los recursos marinos y la preservación de las rías gallegas.

En representación del Partido Popular Europeo acuden a esta cita el francés Alain Cadec, el danés Werner Kuhn, el polaco Jaroslaw Walesa y el español Francisco José Millán Mon.

Junto a ellos estarán el exministro socialista José Blanco, en representación de la Alianza Progresista Social y Demócrata, y la también española Lidia Senra Rodríguez, de Izquierda Unida Europea.

Asimismo, se desplaza a Galicia, como secretario de esta comitiva, el administrador del Parlamento Europeo, Jesús Iborra, al igual que lo hace la italiana María Michela Laera.

Con base en las diferentes propuestas formuladas por los propios eurodiputados se elaboró un programa de viaje que comienza con su llegada y alojamiento en el hotel NH Palacio de Vigo, para comenzar las visitas del día 29 en el salón de actos de la patronal conservera (Anfaco) y seguir con los promotores de la feria Conxemar.

El día 30 están previstas las visitas y reuniones de trabajo con Asoar-Armega, las mariscadoras de A Illa de Arousa, la Comisión do Mexillón y el Intecmar. Al igual que la visita a Lira-Carnota.

Tras alojarse esa noche en Santiago de Compostela, los eurodiputados van a dedicar el día 31 a la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), la Federación de Cofradías y a los representantes de Acerga y de la Consellería do Mar.

Para planificar estos encuentros, como queda dicho, se atendieron las diferentes peticiones formuladas por los parlamentarios europeos.

Las propuestas realizadas

A modo de ejemplo se planteó la visita a la cooperativa de armadores de pesca de Vigo (Arvi), a propuesta de Francisco Millán, quien junto a José Blanco recomendó igualmente mantener un contacto directo con la patronal de la industria conservera (Anfaco) y con los organizadores de la feria viguesa Conxemar.

El propio Millán Mon, en este caso con el beneplácito de todos los demás participantes en esta expedición, sugirió una reunión con la Comisión do Xeito de la Federación Galega de Confrarías, mientras que Lidia Senra se inclinó por las conversaciones e intercambio de impresiones con la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega).

Fue ella, del mismo modo, la que pidió incluir en la agenda un encuentro con la asociación de armadores del cerco (Acerga) y la que, junto con José Blanco, defendió el contacto con las mariscadoras de A Illa de Arousa y Pontevedra.

El exministro socialista y el conservador Francisco Millán Mon solicitaron, cuando llegó el momento de proponer a la Consellería do Mar la organización de posibles contactos, una reunión con el Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia, a lo que el representante del PP europeo sumó un encuentro con la Comisión do Mexillón y la presencia de los eurodiputados en el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), con sede en Vilaxoán (Vilagarcía).

La firma "Stolt Sea Farm" y la Reserva Mariña Os Miñarzos (Lira) también figura en la apretada agenda de trabajo, de nuevo a instancias de José Blanco y Francisco Millán, este último partidario además de reunirse, junto con los demás representantes europeos, con la Federación Galega de Confrarías, la Comisión Sectorial do Cerco del Consello Galego da Pesca y los representantes de la Xunta de Galicia en materia pesquera.

Compartir el artículo

stats