La reunión con Aguas de Galicia también sirvió para arrancar el compromiso de ejecutar otra obra mancomunada fundamental para el abastecimiento de agua a la población. Se trata del proyecto de mejora de la conexión con O Grove y la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Treviscoso, en Vilanova.

En el primero de los casos, la tubería de agua de O Grove atraviesa desde Vilalonga a la península meca por mar, lo que supone un serio contratiempo en caso de avería, por lo que es necesario instalar otra que irá por tierra, aprovechando la carretera. "En este último año se han registrado dos averías en la red, una por la rotura de un tubo y otra por la corrosión de los tornillos; repararlas fue toda una odisea, ya que solo se puede hacer cuando hay marea baja, por lo que unas obras que en cualquier otro punto durarían un par de horas, ahí nos obliga a trabajar durante uno o dos días", explica Durán. Con la nueva tubería, cuyo coste alcanzaría los 1,8 millones de euros, se solucionaría ese problema, porque "tendríamos acceso para reparaciones y vamos a mantener la actual para situaciones de emergencia".

La segunda de las actuaciones, la ampliación de Treviscoso es mucho más ambiciosa, ya que supone una inversión de unos nueve millones de euros que deberá ser asumida por Augas de Galicia en varias anualidades. La intención es construir dos depósitos de cola a mayores, con capacidad para 15.000 metros cúbicos de agua cada uno. Estos dos depósitos vienen a reforzar el existente, de tan solo 10.000 metros cúbicos, y con el que la Mancomunidade tiene serios problemas de abastecimiento en épocas como el verano, cuando la población de la comarca se triplica por la presencia de turistas.