La llegada de la Semana Santa es el inicio de la campaña para los Camiños Xacobeos. De ello son conscientes en la Variante Espiritual de O Salnés, una de las rutas que lleva a Santiago que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, sobre todo con la presencia de un gran número de peregrinos procedentes de otras latitudes.

Ante esta más que previsible afluencia, Alberto Álvarez, uno de los máximos impulsores de la ruta, señala que ya está todo preparado para recibirlos, en especial, el albergue de Vilanova, que ha vuelto a abrir sus puertas tras la remodelación a la que ha sido sometido el pabellón municipal, donde se instalaba antes de las obras. Este albergue cuenta con una capacidad para 21 personas alojadas en litera, pero esa cifra puede extenderse hasta los 32, en caso de ser necesario, con la instalación de unos colchones en las dependencias habilitadas para ello. Además del albergue de Vilanova, también existe otro en Meis, del que se ha finalizado una primera fase de actuación y se está pendiente de ejecutar la segunda en los próximos meses.

Las previsiones que maneja Álvarez es que continúe el crecimiento que ha experimentado la Variante desde su creación. Los indicios apuntan a ello, usando Álvarez como referencia los datos del pasado mes de febrero y de la misma época de 2015. "El Camiño de Santiago sufre un importante descenso de peregrinos durante el invierno, especialmente en meses como el de febrero, en el que las condiciones meteorológicas no acompañan a recorrerlo, pero si sirve para indicar la tendencia, y hemos pasado de tan solo dos personas en 2015 a 14 este año, algo que es sintomático de lo que puede ocurrir", explica. Durante el mes de marzo, la ruta ya ha experimentado un "goteo constante que nos permite ser optimistas con lo que puede ocurrir este año". Insiste en que "si comparamos las cifras de peregrinos que suman los caminos francés o portugués somos una gota en un mar, pero hemos conseguido asentarnos como una de las variantes con mayor número de peregrinos y crecido mucho más que otras rutas que llevan más años de promoción".

En las próximas semanas se espera la llegada de un grupo importante de Valencia y de otro procedente del pequeño San Marino, Estado asentado en el centro de la península itálica. "Tras los portugueses, los italianos son los que apuestan más por esta ruta, más incluso que los de origen español, por eso consideramos que se ha convertido en un camino muy internacional, ya que por Vilanova han pasado nacionalidades de todo tipo, como polacos, canadienses, brasileños o lituanos".

Los motivos por los que escogen esta variante del Camiño de Santiago portugués son muchos, pero sobre todo influye la posibilidad de realizar un recorrido atractivo desde el punto de vista paisajístico, sin masificar y la opción de experimentar la traslatio por la ría de Arousa en barca.