La figura de David Bowie ha sido uno de los referentes artísticos más importantes del mundo en el último cuarto del siglo pasado y en los inicios de este. Su faceta artística ha ido más allá de la música, actividad en la que más destacó, abarcando más ramas como la literatura, la pintura, el diseño o la escenografía. Todos esos aspectos han sido descubiertos por los alumnos de Primero de ESO del instituto Ramón Cabanillas de Cambados, que, coincidiendo con el reciente fallecimiento del "Camaleón", como era conocido, han trabajado en una unidad didáctica y una serie de proyectos que están expuestos desde el día de ayer en el propio centro, y los mejores, formarán parte de un proyecto-exposición de Artefacto Salnés 2016 que se celebrará durante el mes de mayo en el pazo de Torrado.

La idea de elegir a una figura como Bowie surgió del departamento de dibujo del centro, en el que se encuentra Fernando Arenaz, y ha implicado a otros departamentos como el de inglés con el objetivo de dar a los jóvenes una visión de un personaje camaleónico que siempre estuvo en constante evolución durante su vida, abarcando diferentes ámbitos artísticos. "Bowie era un rupturista que entendía que la experiencia forma parte del conocimiento; otro de sus apodos era el de vampiro, y en cierto modo lo era, porque bebía de muchas fuentes para transformarlas y moldearlas desde su propia óptica".

La exposición cuenta con una propuesta didáctica para los alumnos, que consiste en el diseño de un figurín o un maquillaje/peinado inspirados en alguna de las canciones del cantante. Gran parte de los alumnos llegaron ayer a casa pintados como Bowie.