Los representantes de los bateeiros gallegos y de la industria conservera coinciden al señalar que el Consello Regulador Mexillón de Galicia "muerde la mano que nos da de comer" cuando amenaza a las industrias transformadoras, cocederos e incluso grandes cadenas de alimentación españolas diciendo que las alusiones al origen gallego del molusco son de su exclusividad.

Tras la reunión entre productores y transformadores mantenida ayer en Vigo, el máximo responsable de Anfaco, Juan Vieites Baptista de Sousa, declaró a FARO que "la DOP Mejillón de Galicia no ampara a la conserva, y la normativa comunitaria así nos lo ha comunicado por escrito de manera reiterada".

Lejos de lo que argumenta el Consello Regulador al tratar de monopolizar la "marca Galicia", Vieites replica que "el consumidor no ve vulnerados sus derechos ni sus intereses porque realmente nosotros no amparamos nada que no cumpla la normativa vigente".

Lo que quiere decir es que "realmente por parte del sector conservero vamos a seguir defendiendo el mejillón de Galicia, pero la DOP representa a menos del 25% de las bateas y apenas al 8% del mejillón que se pone en el mercado", por lo que si las conserveras están obligadas a trabajar solo con ese producto podrían "dejar tirados" al conjunto de los bateeiros que no tienen ni quieren DOP e incluso podrían recurrir a otros proveedores.

Perjuicios económicos

Y que nadie olvide que los chinos, por ejemplo, tienen hasta 600.000 toneladas disponibles cada año, frente a las 250.000 o 300.000 de Galicia.

Es por ello que Juan Vieites está convencido de que la postura del Consello Regulador y Francisco Alcalde "lo único que pueden producir es perjuicios económicos graves al sector del mejillón gallego, a pesar de que, insisto, no hay infracción alguna de la normativa comunitaria y la DOP es solo para fresco".

Y a juicio de los conserveros, cuando se envasa mejillón gallego y se hace constar que es de Galicia o de las rías gallegas, no solo no se miente, sino que "tampoco existe la competencia desleal de la que habla el Consello Regulador, la cual sí existe cuando comprobamos que el producto con DOP incluso está más barato que el mejillón producido de forma genérica en Galicia, sin esa marca".

"El mejor cliente"

Lo que sucede, "y esto es algo que todos debemos lamentar, es que la DOP no da valor añadido al mejillón".

Abundando en lo dicho al principio, respecto a que el Consello tira piedras sobre el propio tejado de los bateeiros, el representante de Anfaco recuerda que las conserveras con el mejor cliente de los bateeiros, "y la prueba es que el 90% de las latas que están en el mercado son de mejillón gallego".

De este modo Vieites deja claro que el Consello "quiere machacarnos de manera continuada" aferrándose a una sentencia contra la empresa Javimar, curiosamente "la única de toda Galicia que no es asociada de Anfaco, donde siempre hemos defendido que una DOP debe dar un valor añadido al producto, y si nosotros los industriales pudiéramos tomar las mismas decisiones que los productores estaríamos encantados, pero ellos nunca contaron con nosotros e hicieron el reglamento de la DOP sin tenernos en cuenta, por eso tuvimos que echarlo abajo en el TSXG".

Esto significa, dicho sea de paso, que "en estos momentos el Consello Regulador no tiene reglamento válido alguno al que aferrarse, por lo que no tiene nada que decir".