La conselleira de Mar, Rosa Quintana, se mostró ayer "muy preocupada" por la posición de fuerza que trata de ejercer el Consello Regulador Mexillón de Galicia al querer limitar el uso del molusco producido en la comunidad autónoma. Es consciente de que "la realidad es que este Consello solo el 14% de la producción gallega lleva el certificado de la DOP, y eso no quiere decir que 86% restante del mejillón no sea gallego".

A juicio de Quintana, "con ese 14% no hay condiciones ni capacidad para suministrar todo el mejillón que precisa nuestra industria conservera".

Para tratar de poner orden, e incluso antes de que el grueso de bateeiros y conserveras le pidieran que intervenga el Consello Regulador, la conselleira anunció que ya se han solicitado "nuevos dictámenes al comité científico de la UE para que aclare el verdadero alcance de la DOP, al igual que solicitaremos los demás dictámenes que sean pertinentes para ver el impacto que puede tener la prohibición de emplear alusiones a Galicia en el mejillón enlatado aunque no tenga DOP".