La firma Gestión de Mecenazgo S.L. comunicó al Concello de O Grove que éste pasa a ser el legítimo propietario y por tanto responsable directo de cuatro quioscos de playa habilitados en 2011 como torres de vigilancia.

De este modo la Administración local asume tales infraestructuras y su mantenimiento después de que fueran promovidas para desarrollar "un proyecto de mejora del servicio de socorrismo" con el que, de paso, se prestaba servicio hostelero a los bañistas a modo de quiosco y se aprovechaba las instalaciones como plataforma publicitaria.

Hay que recordar que la empresa Gestión de Mecenazgo y el Concello de O Grove, por mediación del concejal galeguista Alfredo Bea, que entonces ejercía como responsable de Limpieza, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, llegaban a un acuerdo para que la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios ( Emgrobes) y la Federación de Empresarios, Comercio e Turismo ( Femcotur), que integraban tanto Emgrobes como la Asociación de Hostelería y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) pudieran gestionar esos cuatro quioscos de playa durante la temporada de baño.

Labor solidaria

Los chiringuitos, que se idearon para ser instalados en playas donde no existiera este servicio, iban a generar ingresos a sus gestores y a desplegar también una labor solidaria destinada a colectivos sociales, culturales o deportivos.

Esta posibilidad se brindó a los clubes deportivos en 2010, para que gestionaran directamente los quioscos sin pagar nada a cambio, pero no se pusieron de acuerdo, de ahí que en 2011 los colectivos empresariales quisieran hacerse cargo del proyecto.

Según explicó entonces Alfredo Bea, se trataba de quioscos promocionales que iban a funcionar como cualquier chiringuito de playa generando ingresos que iban a ir íntegramente a Emgrobes y Femcotur, que no pagaban nada a cambio.

Se presentaban como "pequeños puestos hechos en madera a los que el Concello aporta agua y energía eléctrica".

Gestión de Mecenazgo S.L. es la empresa que instaló también puestos para los socorristas y colocó paneles informativos y publicitarios de contenido medioambiental en diversas calles y aceras de O Grove.