La Semana Santa tiene una presencia muy importante en la comarca de O Salnés, sobre todo en su aspecto más religioso, pero en ninguna parte se vive con la intensidad que se registra en Meis. El municipio más interior de la comarca se llena con miles de visitantes gracias a tres eventos cuya fama se extiende más allá de las fronteras de la provincia de Pontevedra. Estos eventos son la representación de la Pasión de Paradela, la Romaría das Cabezas de Armenteira y la Festa do Bolo de San Gregorio, también de Paradela. El alcalde de Meis, José Luis Pérez, reunió ayer a las tres comisiones de fiestas para presentar dos semanas de actividades que llenarán el municipio con miles de visitantes.

La primera actividad es la representación de la Semana Santa de Paradela, que arranca este próximo domingo con la celebración de la Bendición de Palmas a las 12,30 horas en el Campo de Outeiro. Será el paso previo a la escenificación de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y una serie de actos litúrgicos que finalizarán con un concierto de la Banda de Música Vertula. Las actividades se retoman el Jueves Santo, con varios actos litúrgicos, y sobre todo, con la escenificación de la Última Cena de Jesús, paso previo a la procesión hasta el Campo de Outeiro, donde se procederá a la representación del Prendimiento y Juicio del Sanedrín.

El Viernes Santo será el turno del Vía Crucis hasta el Monte da Croa y la Crucifixión, uno de los momentos más emotivos de la representación de Paradela. Ya de noche, a partir de las 22,00 horas, se procederá al Desenclavo y Descendimiento de Jesús y a la procesión del Santo Entierro. El Sábado de Pascua tendrá lugar la Misa de Resurrección a las 22,00 horas, que incluye la Bendición del agua y del fuego, Por último, el Domingo de Pascua, a partir de las 12,30 horas, se escenificará la Resurrección de Jesús en el atrio de la iglesia. La Semana Santa de Paradela, nombrada Festa de Interese Turístico es uno de los eventos más importantes de Galicia, que atrae a una gran cantidad de fieles procedentes de toda la comunidad autónoma, e incluso, de toda España.

Con la Semana Santa de Paradela finalizada, el testigo lo recogerá Armenteira, donde el lunes se celebrará la tradicional Romaría das Cabezas, un evento que reúne a más de 20.000 personas cada año en torno a la que Pérez denomina como "catedral de O Salnés". Como la mayor parte de las romerías gallegas, As Cabezas mezcla el fervor religioso con la pasión por la gastronomía, dos elementos que van a estar muy presentes durante toda la jornada para satisfacer las necesidades de los romeros.

El último de los eventos será la el Bolo de Paradela, el día 3 de abril, una fiesta que lleva celebrándose más de un cuarto de siglo y que este año tendrá un fuerte componente emotivo tras el fallecimiento de Juan Barral, uno de los integrantes de la comisión de fiestas más activos. Para él habrá un pequeño recuerdo en el campo de la fiesta, remodelado gracias a la colaboración de la junta de montes de Paradela. La fiesta contará con todos los ingredientes de años anteriores y el protagonismo lo tendrá el enorme bollo de pan coronado con más de 6.000 huevos, los cuales se recogerán por toda la parroquia desde unas jornadas antes. Esa cifra es complicada de superar debido a la capacidad del molde en el que se elabora el bollo.