Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría puerto a puerto (III) · Carril

El marisqueo monopoliza la actividad "carrilexa"

La almeja y el berberecho acaparan todo el protagonismo en el puerto más fluvial de la ría

Parquistas de Carril durante la selección de sus almejas y berberechos. // Noé Parga

Por ubicarse su ámbito de actuación e influencia en la desembocadura del río Ulla, la actividad pesquera, marisquera y acuícola de Carril está casi exclusivamente ligada a los bivalvos, con presencia testimonial de peces como la lamprea y la anguila.

Sin un número representativo de bateas de mejillón y con menos superficie productiva que el grueso de los pósitos arousanos, el puerto más fluvial de la ría obtiene la mayor parte de sus ingresos con la afamada almeja. Y no le va del todo mal, como se observará a continuación con este análisis de su actividad.

| La flota. En el puerto carrilexo se abrigan apenas un centenar de barcos, la inmensa mayoría ligados al marisqueo. Prueba de ello es que hay 59 despachados como auxiliares de acuicultura, y si bien en otros puertos esto es sinónimo de trabajo en la batea, aquí se refiere sobre todo a la labor que se realiza en los parques de cultivo.

Según el Registro de Buques Pesqueros de Galicia, en Carril también se inscriben 28 naves con permiso para marisqueo y hay 13 autorizadas para el manejo de nasa butrón, que es el arte empleada para la captura de lamprea y anguila, las únicas especies de peces que llegan a esta rula.

De las cien embarcaciones censadas en el puerto carrilexo hay 75 que tienen entre 5 y 10 metros de eslora.

| Parquistas. En el año 1989 se constituyó la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril. Y lo hizo con el objetivo principal de "gestionar, defender y coordinar los intereses comunes de sus asociados".

En la actualidad están registrados alrededor de 1.600 viveros y hay unas 600 familias que se ocupan de la explotación de los recursos mediante técnicas de acuicultura.

| Marisqueo a flote. Sin planes específicos de explotación como los existentes en otras cofradías -aunque tiene un plan específico para la lamprea del Ulla- y centrada casi exclusivamente en el marisqueo, la cofradía carrilexa dispone de permisos para trabajar a pie y a flote.

En este último caso, los rañeiros -27 embarcaciones y 47 tripulantes- disponen de 50 días de actividad para trabajar en régimen de autorización en la zona de A Fangueira.

Por su parte, en régimen de libre marisqueo pueden hacerlo durante 150 jornadas en As Malveiras, As Briñas, O Con y O Corbeiro.

| Marisqueo a pie. Los 79 mariscadores con permiso para trabajar a pie en las autorizaciones de A Fangueira -pueden ser hasta 84- tienen 60 días de actividad.

Por su parte, en régimen de libre marisqueo la Consellería do Mar contempla los mismos permisos, pero con 180 días máximos de extracción y en Os Lombos do Ulla y la playa A Concha-Compostela.

| Pesca de anguila. La cofradía de Carril se beneficia, junto a la de Rianxo, de un plan de aprovechamiento específico de la anguila en la desembocadura del río Ulla.

Este plan explica, por ejemplo, que la dimensión mínima de las anguilas capturadas será de 20 centímetros y que se devolverá al río cualquier otra especie que entre en las nasas, contemplándose un tope de diez nasas butrón por tripulante, con un máximo absoluto de 80 por cada embarcación y jornada de pesca.

| Pesca de lamprea. Aunque la mayoría tienen puerto base en Pontecesures, la cofradía de pescadores de Carril también tiene censadas una docena de embarcaciones que pueden capturar lamprea en el río Ulla mediante el empleo de nasa butrón.

Compartir el artículo

stats