Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pósito cambadés presenta el recurso contra la readmisión de los lonjeros

Ha presentado el aval económico de los salarios de tramitación, que no se abonarán hasta que exista una sentencia en firme -Los tres afectados se reincorporaron el lunes

Una subasta en la lonja de Cambados. // Noé Parga

La sentencia del juzgado número 3 de lo social de Pontevedra no gustó a la Cofradía de Cambados, que anunció en su día su intención de recurrirla. Ese trámite administrativo lo realizó en el día de ayer, al presentar toda la documentación requerida para ello y abonar los 300 euros en concepto de depósito y otros 600 de las tasas judiciales. El objetivo que se persigue con el recurso es que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anule la decisión del juzgado pontevedrés, ya que los asesores jurídicos del pósito consideran que esta decisión de la sala pontevedresa abre una espita muy peligrosa para todas las cofradías.

Entre las cuestiones que debía presentar el pósito se encontraba un aval bancario sobre los salarios de tramitación que se les adeudan a los tres trabajadores a raíz de la sentencia. El aval permite no hacer frente inmediato a ese pago hasta que no exista una resolución en firme, y en caso de haberla, se comprobará en la Tesorería de la Seguridad Social si los tres afectados percibieron algún tipo de retribución económica, bien a través del parto bien en otra actividad laboral, que les sería descontada posteriormente. En caso de que no hubiesen recibido ningún tipo de prestación, la cifra a abonar por la Cofradía por los salarios de los tres afectados rondaría los 36.000 euros. La cuantía que le corresponde a cada uno de ellos varía según su antigüedad y sus diferentes responsabilidades cuando fueron despedidos.

Con la presentación del recurso, la junta general de la Cofradía, presidida por Ruperto Costa, continúa con su hoja de ruta, cuyo objetivo es cesar a los tres trabajadores de su cargo al considerar perdida la confianza en ellos. Sin embargo, la sentencia emitida por el juzgado no opina lo mismo, ya que en ella se señala que el pósito nunca debió llegar a tomar una medida tan drástica como era el despido, cuando la situación sería "solucionable" con una simple llamada al orden. Por este motivo, el juzgado consideró que el paso que debía darse era declarar nulo el despido y proceder a la readmisión inmediata de los tres trabajadores, algo que la cofradía realizó el pasado lunes, cuando los tres se reincorporaron a su puesto de trabajo.

Para los asesores jurídicos de la Cofradía de Cambados, la sentencia es "jurídicamente discutible, contradictoria e ininteligible", algo que pusieron de manifiesto en la asamblea general que se celebró el pasado sábado en las dependencias del pósito de la villa del albariño.

Compartir el artículo

stats