Delegados del sindicato Unión Federal de la Policía se concentraron ayer ante la Comisaría de Vilagarcía para denunciar la falta de efectivos y la escasez de medios para desarrollar la labor policial en esta plaza. Están dispuestos a continuar con las medidas reivindicativas, ante el caso omiso de la Dirección General de la Policía a sus peticiones. Instan también al Concello de Vilagarcía y a las asociaciones vecinales y culturales a sumarse a esta reclamación, ya que la reducción de la plantilla policial afecta directamente a la seguridad ciudadana.

"Llevamos tiempo denunciando que cada vez hay menos efectivos policiales en esta Comisaría. En los últimos tiempos debieron producirse unas veinte bajas. Sin embargo, en la última petición de plazas destinaron algunas a otras zonas y a Vilagarcía le correspondieron cero plazas. No nos queda más remedio que tomar medidas para exigir que se aumente la plantilla policial en esta ciudad", manifestó uno de los delegados sindicales.

Los miembros de la UFP indicaron que en la actualidad hay medio centenar de efectivos en la Comisaría de Vilagarcía, de los que entre 25 y 28 se dedican a labores de seguridad ciudadana. Como consecuencia de esta situación, hay momentos en los que solo puede salir una patrulla "Z" a la calle. Pero este servicio resulta insuficiente.

Prueba de esta afirmación es el caso de la intervención policial en una reyerta ocurrida en la parroquia de Rubiáns, a la que solo pudo acudir una patrulla y los efectivos, al estar en inferioridad, fueron agredidos y acabaron por el suelo, lo que supuso unos días de baja laboral. Esto provocó una reducción mayor en la plantilla por lo que en alguna ocasión se ha dado el caso de que la patrulla no pudo salir a la calle ni responder a la llamada de auxilio.

"Como mínimo deben estar funcionando dos patrullas en la calle y a veces no ha podido salir ni una por falta de personal. Hubo un día en que, por casualidad en un turno se reunió personal suficiente para tres patrullas Z y el resultado fue muy positivo porque pudieron dar con una persona sobre la que pesaba una orden de búsqueda y captura, se produjo la persecución de un delincuente en una moto y se intervino, con detención incluida, ante una denuncia por robo", puntualizó el representante del sindicato en la Comisaría de Vilagarcía de Arousa.

Chalecos de cartón

En la concentración de ayer algunos delegados sindicales se manifestaron con chalecos de cartón para denunciar la escasez de medios materiales como chalecos antibala o guantes anticorte. También indican que en la plantilla hay mujeres, pero no les han enviado chalecos antibala especiales, adaptados a su anatomía, a pesar de que fueron solicitados.

Los miembros de la UFP critican que la Administración solo tenga en cuenta los ratios de criminalidad a la hora de decidir el refuerzo de efectivos. Los delegados sindicales señalan que la zona presenta características especiales y, aunque no presente grandes índices de delincuencia, cuando hay intervenciones éstas suelen ser muy complicadas por la presencia de armas de fuego. Añaden que, al ver que los efectivos policiales acuden con una sola patrulla y con falta de medios materiales, los delincuentes se envalentonan más, lo que supone una mayor peligrosidad.

"Pedimos al Concello de Vilagarcía de Arousa y a las asociaciones de vecinos de este municipio que apoyen nuestras reivindicaciones, porque conseguir más efectivos policiales para la Comisaría redundará en una mayor seguridad ciudadana. Además la gente paga sus impuestos y quiere una prestación de servicios en condiciones" declaró uno de los delegados de la UFP.

La falta de personal ya es notoria actualmente, y aún lo será más en la época de vacaciones. Si la Administración que si no envía policías en comisión de servicios a Vilagarcía, la plantilla se verá aún más reducida como consecuencia de las vacaciones de los agentes, a esto se suma que en la época estival la población en el municipio se multiplica debido a la presencia de veraneantes y turistas.

En la provincia de Pontevedra las Comisarías en peor situación por falta de efectivos son las de Marín y Vilagarcía.

Territorialidad

Otro de los asuntos que reclama la UFP es que los policías de la provincia cobren el complemento de territorialidad que ya se ha reconocido a otras plantillas de España como Cataluña, Madrid o Andalucía. "Creemos que debemos cobrar este complemento en la provincia de Pontevedra porque el riesgo es el mismo, aunque por falta de medios y efectivos para realizar el trabajo, en muchas ocasiones este riesgo se dobla", declaró el responsable provincial del sindicato UFP.