La cooperativa vitivinícola arousana Terra de Asorei es una de las triunfadoras de la feria Prowein, celebrada en Alemania.

Dos de sus caldos, los albariños el "Terra de Asorei" y el "Nai", se colaron junto a otros cinco caldos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas en el "Top 100" de los vinos de España, según destaca el gerente de la citada firma, Marcos Escudeiro Vieites.

Tal y como se explicaba ayer Rías Baixas acudió a esta edición de Prowein con un túnel del vino en el que se permitió a los visitantes catar 96 marcas, en este caso pertenecientes a 54 bodegas de la citada denominación.

A esto se sumó la presencia de 13 bodegas de Rías Baixas participantes en Prowein en calidad de coexpositores.

Un millón de botellas

Pues bien, una de las firmas destacadas, como queda dicho, es Terra de Asorei, localizada en Cambados, con capacidad para producir un millón de botellas, con 70 hectáreas de viñedo propio y unas cepas con una antigüedad media de dos décadas de las que salen las uvas con las que producir las marcas "Terra da Asorei", "Pazo Torrado" y "Nai".

El "Terra de Asorei" es un monovarietal albariño de selección elaborado sobre lías que en fase visual presenta un color amarillo pajizo con reflejos verdosos y en fase olfativa ofrece en nariz aromas de eneldo, laurel, balsámico, cítricos, tropicales y de melocotón. En su fase gustativa resulta fresco, graso y un punto goloso.

Por su parte, la ficha de cata del vino llamado "Nai" -como homenaje a las mujeres y a los orígenes de la variedad albariña- dice que es un blanco joven 100% albariño con "un hermoso color amarillo pajizo con tonalidades verdosas" que a la vista resulta "limpio y brillante", mientras que en nariz se caracteriza por su intensidad media-alta y la apreciación de hierbas aromáticas, menta, cítricos, tropical (lichies), pera de agua y manzana.

En fase gustativa resulta de "buena acidez, redondo, graso y con mucha fruta", según explican en la propia bodega cambadesa.