El grupo municipal del BNG ha presentado por registro una iniciativa en la que demanda al gobierno municipal de Vilagarcía de Arousa la retirada de la bandera de la Unión Europea de todos los edificios municipales. Con esta propuesta quiere denunciar, de forma contundente, las políticas inhumanas y lesivas contra las personas que se defienden desde las altas instancias de la Unión Europea, ajenas a cualquier principio humanitario.

"El BNG realiza esta solicitud como señal de protesta por el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para expulsar, sin posibilidad de solicitar asilo, a todas las personas llegadas desde países en conflicto y por la deriva que tomaron las políticas de la UE en materia migratoria", expone el portavoz del BNG Xavier Ríos.

Los ediles nacionalistas piden al alcalde de Vilagarcía que ordene la retirada de las banderas de la UE de los espacios oficiales del Concello y de los edificios municipales, en señal de protesta por el acuerdo para expulsar a los refugiados que van huyendo de la guerra. "El acuerdo económico impuesto por UE y Turquía viola los derechos humanos, tal y como indicó la ONU y el Concello de Vilagarcía no puede permanecer ajeno ante una decisión de este tipo", dice el BNG.