Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una belleza con siete décadas a bordo

El galeón "Komaira" continúa surcando los mares de Arousa gracias al empeño de una docena de jóvenes de A Illa

El "Komaira", en primer término, navegando por las aguas del muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

Hace siete décadas, la botadura de un galeón en los antiguos astilleros de O Freixo, en la localidad coruñesa de Serra de Outes, era algo muy habitual. En ese marco nació el actual "Komaira", un viejo galeón de transporte que, tras cumplir su ciclo vital en el mar, estaba destinado a acabar desapareciendo en un desguace.

Ese era su destino hace ocho años, pero en su camino se cruzaron un grupo de jóvenes que lo evitaron y que, durante todos estos años, se han empeñado en devolverle su antiguo esplendor para surcar la ría de Arousa.

Coincidiendo con su 70 aniversario, celebrado esta semana, el barco realizó su primera travesía del año el pasado fin de semana, demostrando que goza de buena salud, salvo algunos pequeños achaques provocados por la edad, como los daños que sufre en una de sus piezas de proa, pero nada que pueda resultar preocupante, como reconocen desde el grupo de propietarios.

Salido de los astilleros en marzo de 1946, fue adquirido por un vecino de A Pobra, siendo su primer destino como barco de carga en el municipio de Rianxo, donde se le conocía como "Marcelino". Menos de una década después, el barco fue vendido a la antigua fábrica conservera Komaira, ubicada en las inmediaciones del muelle de A Illa de Arousa. Durante años ejerció allí como barco para el transporte del marisco que se envasaba en la conservera, siendo una de las embarcaciones más conocidas del municipio. Durante su primera estancia en A Illa, el barco se movía a remo y a vela, antes de que se le instalase el motor Barreiros de un antiguo camión. El motor, que antes de ser instalado en el barco fue generador de luz para la fábrica, se encuentra en perfecto estado de uso y se ha convertido en esencial para los momentos en los que la navegación a vela resulta prácticamente imposible.

La fábrica de A Illa no fue su último destino, ya que el barco regresó a Rianxo, donde se convirtió en una embarcación auxiliar de batea, justo antes de volver de nuevo a A Illa para continuar realizando esa labor. Su último propietario optó por cambiarlo y estaba a punto de desguazarlo hasta que, unos meses antes de hacerlo, recordó que uno de sus vecinos le había propuesto adquirirlo para rehabilitarlo, llegando así a las manos de este grupo de jóvenes.

El "Komaira" sigue la estela de otras embarcaciones de la misma "fasquía" que han vivido situaciones muy similares. Solo en A Illa hai otros dos galeones que han sido restaurados, salvándose del desguace, como son el "Rei do Mar", de la asociación cultural e deportiva Dorna, y el "Adelino e Manuel", de la asociación cultural Calmoseira.

La recuperación del "Komaira" no fue sencilla, ya que hubo que retirarle todos los elementos que se le añadieron para convertirse en auxiliar de batea. Así, se le cambió el puente, el botalón de proa y se estoparon las tablas; prácticamente se le eliminó toda la obra muerta y se le puso otra nueva que se acercase al diseño original. Esa actuación se realizó en una primera fase en la que apenas se contó con respaldo institucional, más allá de una pequeña ayuda de la administración municipal. Para ello recurrieron a todo tipo de iniciativas para conseguir el dinero suficiente para hacer realidad su sueño de devolver el Komaira al mar y poner su grano de arena en la pervivencia del patrimonio etnográfico marítimo, golpeado seriamente con la llegada del poliéster a la ría de Arousa.

En una segunda fase de actuación se le instalaron la arboladura, la carpintería, los elementos de seguridad y de ayuda a la navegación. En esa ocasión, la asociación integrada por esta docena de jóvenes tuvo más suerte con las administraciones, ya que la Diputación les concedió una ayuda con la que se pudo adquirir una vela para el foque, realizar la división interior, dotar el barco con chalecos salvavidas y una nueva ancla.

Desde que volvió a besar el mar, el "Komaira" ha participado en los Encontros de Embarcacións Tradicionais, e incluso, ha participado en la regata "Calmoseira" enfrentándose al "Adelino e Manuel", una competición más lúdica que deportiva, pero sobre todo, con un alto componente cultural, ya que su principal objetivo era dar a conocer los galerones de la ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats