Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fenosa inicia la retirada de los postes que entorpecen la circulación en Xil

Los tres soportes del tendido eléctrico se encontraban atravesados en el medio de la carretera, convirtiéndose en un serio riesgo para la circulación por el peligro de accidente

Postes del tendido eléctrico en un vial de Padrenda, Concello de Meaño. // Iñaki Abella

La empresa Gas Natural-Unión Fenosa ha comenzado a retranquear los postes del tendido eléctrico que habían quedado en medio del vial ampliado entre los barrios de Vilaxoega y O Pazo en la localidad meañesa de Xil.

La oposición había solicitado su retirada en reiteradas ocasiones y los medios de comunicación, incluidas televisiones, se habían hecho eco de las quejas vecinales por la presencia de tres postes del tendido eléctrico metidos de lleno dentro del vial, dos de ellos en curvas peligrosas de amplia radio y sin visibilidad.

Los trabajos han comenzados por fin estos días y se prevé concluyan en breve. Cierto que no ha trascendido las condiciones económicas del acuerdo -si las hubo- entre empresa eléctrica y concello para efectuar dicho retranqueo.

Por otra parte la alcaldesa Lourdes Ucha ha confirmado que ya hay acuerdo, en este caso con la empresa Telefónica, para que está retranquee tres postes de su tendido en el vial que se está ampliando entre Morouzos y Abuín a través del barrio de Vilarreis en Dena.

Esto cinco poste son el punto del iceberg de un problema que se repite en los municipios del rural cada vez que se amplían viales públicos. La empresas eléctricas o telefónicas, que se sirven del suelo público, y en su caso privado, de forma gratuita pretenden luego cobrar cantidades, que en ocasiones los concellos o particulares afectados entienden como desorbitadas, cada vez que se precisa de un retranqueo por una causa mayor, como en este caso es la ampliación de viales.

Se espera que esta actuación abra la solución para otros postes que en Meaño permanecen en medio de calzadas ensanchadas con el consiguiente riesgo de accidente para automovilistas, motoristas o ciclistas usuarios de la vía.

Tal es el caso del vial de Pazo do Monte en Padrenda, también ampliado hace unos meses y donde, en un cambio de rasante, un poste del tendido eléctrico permanece dos metros metido en una calzada que tiene una anchura de ocho, debiendo los vehículos que bajan sortearlo a su paso.

La carretera interior que une Cobas y Padrenda conoce una situación similar, así como un vial en Dena que baja desde Abuín hacia la Rúa Ponte Dena, y donde en una situación ya endémica se contabilizan desde hace casi una década tres postes de tendido eléctrico en idéntica situación -uno situado en una curva sin visibilidad-.

En una de ellas se registraba el pasado verano un accidente al impactar contra el poste un vehículo, siniestro que se saldó con aparatosos daños materiales.

Consejos para un siniestro

Expertos consultados aconsejan que, en caso de siniestro contra uno de estos postes situados en plena vía, el accidentado no mueva el vehículo y alerte a la policía local o la guardia civil para levantar el pertinente atestado, y que acto seguido a través de su compañía aseguradora inicie los trámites preceptivos para reclamar la reparación de daños causados, bien a la empresa propietaria del poste, bien a concello o administración que sea la titular del vial.

Cierto que si la administración ha instado de manera formal a la empresa al retranqueo y esta no se ha efectuado en el plazo fijado, legalmente la responsabilidad recaería en la propia empresa.

No obstante, los mismos expertos consultados reconocen también que en ocasiones éstas pretenden desviar dicha responsabilidad hacia la administración por haber permitido la circulación en un vial que no reunía las condiciones de seguridad necesarias para su apertura al tráfico rodado.

Compartir el artículo

stats