Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría puerto a puerto (I) · A Illa de Arousa

La acuicultura y el marisqueo dominan la actualidad isleña

El puerto de A Illa, con 570 embarcaciones, está claramente influenciado por el cultivo de mejillón en batea

Descargas de mejillón en el muelle de A Illa. // Iñaki Abella

La pesca, el marisqueo y la acuicultura juegan un papel trascendente en la economía de A Illa, uno de los municipios arousanos más dependientes del mundo del mar. A continuación se hace un análisis que permite entender lo mucho que representa la ría en esta pequeña localidad.

| La flota. Según el Registro de Buques de Galicia, en el que se censan 2.616 embarcaciones en toda la ría arousana, A Illa dispone de 570 barcos, 179 de los cuales tienen menos de 5 metros, mientras que hay 257 de entre 5 y 10 metros de eslora y 78 naves que miden entre 10 y 15 de largo.

Entre la flota isleña hay 152 embarcaciones auxiliares de acuicultura, lo que da una idea del importante papel que juega en esta localidad el cultivo de mejillón en batea.

A esas naves se suman 369 que tienen autorización para la práctica del marisqueo, aunque también es significativo el hecho de que 348 barcos dispongan de permiso para el empleo de la nasa de nécora y camarón.

| Marisqueo a flote. La cofradía de pescadores de A Illa dispone este año de un plan de explotación de moluscos bivalvos desde embarcación, en sus autorizaciones, válido para 366 naves que disponen de 119 días de actividad en enero, de abril a septiembre y en diciembre.

Los rañeiros desarrollan su actividad en el espacio submareal situado entre Sapeiras de Terra y Punta Quilme, en el sentido de las agujas del reloj, y en O Areoso. Se incluyen subzonas de explotación como Camaxe-Salinas, A Canteira II, Arnela, Xastelas, Areoso, O Bao y Aguiúncho.

Al margen de este trabajo con raño y rastro en las autorizaciones del pósito isleño, los mariscadores de a flote disponen de 102 días de faena, entre abril y agosto, para trabajar en régimen de libre marisqueo.

En este caso pueden faenar entre las líneas imaginarias que unen Punta Arruda con Punta Laño y Punta Carreirón con Punta Cuña Alta, incluyendo Roncadeiras y O Camallón. También pueden hacerlo desde Punta Quilme a Sapeiras de Terra.

| Marisqueo a pie. Esta actividad está reservada a 239 mariscadores -con un máximo de 275 permisos de explotación- que pueden repartir un total de 160 jornadas de extracción de moluscos a lo largo de todo el año dentro de sus autorizaciones, entre Sapeiras de Terra y Punta Quilme.

Las artes permitidas son el sacho, angazo, ganchelo o gancha, horquilla, cuchillo y raspeta, como también sucede con el plan de explotación de moluscos de A Illa válido en régimen de libre marisqueo.

| Navaja. La cofradía isleña dispone de un plan de explotación de navaja mediante buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie en el que pueden participar un máximo de 19 embarcaciones y 42 buzos durante 230 jornadas a lo largo de todo el año, aunque estableciéndose una veda de dos meses consecutivos entre febrero y junio, en el caso de la navaja, y de un mes para el longueirón viejo.

Los topes de captura son de entre 36 y 45 kilos de navaja diarios por embarcación, con entre 12 y 15 kilos más por buzo enrolado a bordo, y de 75 kilos de longueirón al día por cada barco, con 25 más por tripulante.

Su actividad se desarrolla desde Sapeiras de Terra a Punta Quilme, Areoso, Camallón, Roncadeiras, Punta Testos, Punta Niño do Corvo, Area Secada y Punta Cabalo.

| Peneira. Uno de los recursos específicos para los que tiene autorización la cofradía de pescadores isleña es la peneira u oreja de mar, que puede extraerse mediante buceo en apnea y suministro de aire desde superficie entre Punta Salinas y Punta Quilma, Areoso, Camallón, Punta Testos, Punta Niño do Corvo, Area Secada y Punta Cabalo.

En este caso se benefician ocho embarcaciones y 19 buzos que tienen 50 días de actividad a repartir entre enero y finales del mes en curso, noviembre y diciembre, con topes de 15 kilos diarios por embarcación de tres tripulantes y 5 kilos más por cada buzo a bordo.

| Ortiga de mar. La anémona de mar común u ortiga de mar está sometida en A Illa a un plan específico, como en los casos anteriores permitido a buzos en apnea y con suministro de aire desde superficie. Son 6 las embarcaciones autorizadas y 12 los tripulantes que pueden dedicarse a este recurso durante 44 jornadas que se reparten entre enero y febrero y desde julio hasta diciembre.

El ámbito del plan abarca desde Sapeiras de Terra a Punta Salinas, Punta Testos, Niño do Corvo, Area Secada y Punta Cabalo, con un tope de captura de 35 kilos diarios por nave y 17,5 kilos más por buzo, fijándose un peso mínimo de 15 gramos por cada unidad recogida, lo cual se logra mediante rasqueta o cuchillo.

Compartir el artículo

stats