Pontecesures está hoy en fiestas, al coincidir las celebraciones religiosas de San Lázaro, con la vigésimoprimera edición de la Festa da Lamprea. La apertura al público de la plaza de abastos es a las 10 horas, y a las 11,30 horas tendrá lugar la recepción de autoridades en la casa consistorial. A mediodía es la lectura del pregón en el salón de plenos, a cargo del doctor en Bioquímica y Biología Molecular Tomás Sobrino.

Se trata de un investigador natural de Pontecesures que actualmente coordina un programa europeo para la investigación del alzhéimer cuyo objetivo es desarrollar una serie de nanoestructuras susceptibles de diagnosticar esta enfermedad hasta cinco años antes de la aparición de los primeros síntomas.

Se da la circunstancia de que en los trabajos de laboratorio que se realizan en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, del cual es director técnico Sobrino, también se realizan estudios con lampreas, dado que se trata del animal vivo más antiguo que existe, de ahí que su sistema nervioso sea muy primitivo.

La programación diseñada por el Ayuntamiento de Pontecesures, y con la que colabora la Diputación de Pontevedra, prosigue a las 13,45 horas con una sesión vermú a cargo del grupo Xarandeira, en la plaza "del coche de piedra", como es conocida en la localidad.

La degustación de la lamprea tendrá lugar a partir de las 14 horas en la carpa situada junto a la plaza de abastos, y posteriormente a las 15,30 horas la comida será amenizada por un grupo de baristas que prepararán en directo diferentes especialidades de café.

San Lázaro

En lo que atañe a las misas por San Lázaro, las habrá a cada hora desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía. La solemne, seguida de procesión, es a las 13 horas. Ya por la tarde, los oficios religiosos son a las 17, las 18, las 19, y las 20 horas. San Lázaro atrae a miles de fieles de toda la zona, de ahí que la circulación por la carretera nacional que atraviesa Pontecesures vaya a ser complicada el día de hoy.