"O rei da sabana" es uno de los espectáculos producidos en O Salnés que más éxito están teniendo. Desde su estreno, han sido miles las personas que vieron esta peculiar adaptación del "Rey León" realizada por la escuela de música Coda, de Vilagarcía, y que entre sus peculiaridades destaca que se trata del primer montaje de esta historia hecho en lengua gallega.

Coda volvió ayer a un escenario que ya le fue propicio en una ocasión anterior, como fue el auditorio municipal de Catoira. Se trata de un espectáculo que destaca por su vistosidad, tanto en lo que se refiere a la coreografía de los números, como del atrezzo y el vestuario.

Más de 60 personas trabajan en la puesta en escena de "O rei da sabana", entre ellas 15 niños actores, un coro de 30 cantantes y 15 actores principales, que hacen realidad un trabajo que, según la directiva Olalla Bouzas, "hace especial hincapié en la artesanalidad de todo el trabajo, incluyendo maquillajes, vestuario y la sonoridad de todas las piezas". La asociación cultural y musical Coda tiene hoy de todos modos otra cita en Catoira, donde representará por segunda vez esta historia ambientada en África. Será en el mismo escenario, de nuevo a las 17 horas, y la entrada cuesta 10 euros.

Esta es la segunda vez que Coda actúa con esta obra en Catoira, localidad de la que procede una de las directivas de esta asociación fundada en 2003, y que se dedica a la enseñanza de las diferentes disciplinas de la música y la danza, con clases de canto, técnica vocal, instrumentos, solfeo o baile.

Éxito en Vilagarcía

Coda estrenó "O rei león" -ahora rebautizado como "O rei da sabana"- en mayo de 2013, y ya entonces tuvo un gran éxito de público, hasta el extremo de que vendió las 1.500 localidades en sus dos primeros pases del auditorio de Vilagarcía. El éxito siguió acompañado a la compañía en esta gira que va camino ya de tres años, y que les han llevado por varias localidades de la provincia, como Ribadumia o Cuntis. Incluso volvieron a actuar en Vilagarcía a finales de 2014, y una vez más lograron despachar todos los billetes.

La idea de realizar una adaptación al gallego surgió a finales de 2012, cuando los integrantes de Coda se dieron cuenta del enorme potencial como musical de esta historia que poco antes había cautivado a millones de niños en su adaptación cinematográfica de Disney.

Una idea que fructificó y que ha dado lugar a un éxito comparable a su manera con el de los grandes musicales de Broadway, que en algunos casos echan varios años en taquilla.

Otra compañía que apuesta por la combinación entre música y teatro es Caracol, de Cambados, una agrupación aficionada de padres que montan un espectáculo cada año, y que realizan funciones para unos 2.000 escolares cada curso después de Semana Santa.