Los hallazgos de piezas curiosas como broches, cerámicas o útiles de aseo animan la excavación que desde hace más de un mes realiza el equipo de arqueólogos de la Diputación en la finca de O Montiño.

Los objetos estaban ocultos bajo uno de los elementos que suelen aportar más datos a los arqueólogos: el llamado "cuncheiro" o lugar en el que se depositaban los restos de banquetes, especialmente conchas marinas; de ahí su nombre.

Y en este espacio emergen ahora piezas que van a permitir la recreación de parte de la historia de aquella civilización.

En la Diputación subrayan que en este punto se han localizado fragmentos de "Terra Sigillata Hispánica" y cerámica "Campaniense B", de procedencia itálica, así como restos de ánforas como la "Haltern 70" y la "Dressel 20", ambas de origen bético.

Asimismo, en el cuncheiro se localizaron algunas piezas de bronce, en concreto dos Acus Crinalis, adorno femenino muy apreciado y frecuente entre las mujeres romanas de los siglos I a IV de esta Era, así como pinzas y cuatro fíbulas.