Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nor", "Catuxa" y "Noa" alegran la escuela

El Refugio de Animales de Cambados anima a los escolares a que adopten uno de los cientos de animales abandonados

Aspecto que presentaba el salón de actos del colegio durante la actividad. // Iñaki Abella

Los escolares no disimularon su sorpresa en cuanto a "Nor", un perro atropellado el 14 de agosto del pasado año, y que padece por ello una lesión medular que le afecta a las patas traseras, razón por la que acudió a la cita en su particular silla de ruedas que captaba la atención de los alumnos a cada movimiento.

El refugio cambadés, según explicó Olga Costa, realizó una colecta que permitió someter a "Nor" a un tratamiento experimental con células madre en una clínica coruñesa "tras el cual ha experimentado una gran mejoría -apuntaba la presidenta- hasta el punto de poder mover ya las patas y ser capaz de nadar, y tenemos esperanzas de que aún mejore más con la segunda dosis y las sesiones de rehabilitación".

"Nor" -que debe su nombre a la empresa Elecnor, por cuanto fue una furgoneta con operarios de la misma los que se detuvieron en la vía rápida de Cambados a Vilagarcía para parar el tráfico y ayudar a la propia Olga Costa a recoger al animal herido-, está de enhorabuena por cuanto acaba de encontrar adopción en una familia santanderina.

Y eso es lo que trató de mostrarles Olga Costa a los niños del colegio de Dena: que pese a la discapacidad que sufrían algunos animales, había familias dispuestas a acogerlos, lo que ennoblece si cabe más el acto de adopción.

Tal era el caso también de "Noa" una gata que presentaba a los niños y que sufre una atrofia cerebral a raíz de un accidente, atrofia que le hace caminar en círculos y no controlar los esfínteres, o de "Catuxa" u "Obélix", dos perros ciegos, pese a lo cual han encontrado familias de adopción, en esta ocasión en Alemania.

También emigran

Y es que internet y las redes sociales están colocando al refugio cambadés en el mundo y haciendo que desde estados europeos se interesen por la adopción de estos animales.

Es así que desde este colectivo se han colocado animales en adopción en países como Francia, Holanda, Suiza, Bélgica y ahora Alemania.

"Son países con una cultura diferente -precisa Olga Costa-, donde allí lo que prima es la adopción, no la raza". "Sobre todo -continúa- de un tiempo a esta parte estamos recibiendo peticiones desde Alemania, merced a la labor de una socia que tenemos en la ciudad de Landau y en colaboración con una colectivo de allí estamos colocando animales en familias germanas: tanto que el próximo miércoles día 16 le enviamos para allá en adopción a nada menos que nueve perros y a la gata Noa".

La presidenta del refugio cambadés insistió a los niños sobre la importancia del cuidado que requiere el animal adoptado: "precisa su techo -afirmaba-, su comida, su paseo diario, su juego".

"Y es que el animal -prosiguió- necesita de la relación, porque si está solo o encadenado es cuando se vuelve triste y agresivo". Por eso les advertía de que el refugio no entregaba animales en adopción salvo garantías de que iban a tener en su nueva casa "cuando menos la misma calidad de vida que en el refugio, y nosotros lo comprobamos porque, en la medida de lo posible, visitamos luego a los animales en sus nuevos domicilios".

El proyecto escolar, que engloba a los niños desde educación infantil hasta sexto de primaria adaptándolo a las posibilidades de cada ciclo educativo, tiene ya emplazadas nuevas citas con el refugio cambadés: la próxima para hablarles de los perros de asistencia y la segunda para realizar con los niños un taller de lectura. Y como colofón el colegio ansía organizar una visita al parque zoológico lucense de Marcelle.

Olga Costa acaba de conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Cambados para financiar piensos que se necesitan para la alimentación de animales que viven con personas que tienen escasos recursos económicos.

Compartir el artículo

stats