Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejoría del tiempo evita que las "mareas vivas" causen problemas

La pleamar alcanzó ayer algunos de los niveles más altos de cuantos se esperan para este año -La ría estuvo "a rebosar"

Barcos casi "montados" sobre los pantalanes | Esta foto fue tomada ayer por la tarde en el muelle de Carril. El nivel del agua subió tanto que algunos barcos parecían casi "aparcados" sobre la dársena, como se aprecia al fondo. Sucedió al filo de las cuatro de la tarde, cuando la pleamar alcanzó los 4 metros sobre la línea de bajamar escorada, a los que también llegará hoy y mañana a partir de las 17 horas. Pero más está subiendo aún de madrugada, hasta los 4,20 metros.

Las "mareas vivas" de estos días generaban cierta preocupación, pues al coincidir con el elevado caudal que tienen los ríos -especialmente el Umia y el Ulla- existía un importante riesgo de desbordamiento, sobre todo si la pleamar coincidía en momentos de lluvias copiosas como las de semanas previas o con un temporal de viento lo suficientemente fuerte como para causar una marejada.

Pero afortunadamente la notable mejoría experimentada en las condiciones meteorológicas permitió que la rías estuviera ayer muy tranquila y evitó que se produjeran complicaciones o contratiempos de consideración, de tal forma que la pleamar, lejos de ser una amenaza, se convirtió en un espectáculo del que disfrutar con absoluta comodidad.

El nivel del mar más alto ayer se alcanzó poco antes de las cuatro de la madrugada, aunque también resultó muy llamativo una vez superadas las cuatro de la tarde, cuando el agua parecía querer salirse de sus límites naturales en diversos puertos y escolleras.

Algunas playas desaparecieron por completo, aunque momentáneamente, cuando la marea se empeñó en subir como si no quisiera detenerse nunca, siendo éste un proceso que de nuevo se repite hoy a las cinco de la tarde y mañana, poco antes de las seis.

Como se explicó en otras ocasiones anteriores, esto que popularmente se conoce como "mareas vivas" no solo ofrece imágenes poco habituales y realmente llamativas, sino que contribuye en gran medida a la regeneración de nutrientes en las rías gallegas.

Compartir el artículo

stats