Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Somoza: "Es triste que cueste más un café que un kilo de este pescado, que es un manjar"

Juan Carlos Somoza afirma que el primer año que él subió con su barco a pescar "xarda" en el Cantábrico, el kilo se cotizaba a un precio medio de 1,25 euros el kilo. Según él, el invierno pasado "por término general iba a entre 40 y 50 céntimos el kilo".

"Es triste que cueste más tomarse un café en un bar que un kilo de pescado, que bien preparado es un manjar exquisito". En su opinión, algo falla en la comercialización de la caballa para que no se cotice mejor en los mercados, y hace un llamamiento a las administraciones para que pongan en valor el recurso.

Afirma que las jornadas de trabajo son duras, no solo por las horas que se echan en el mar y el tener que estar lejos de la familia, sino también por las condiciones meteorológicas que suele haber en el Cantábrico a estas alturas del año, y por el "suplicio" que supone el viaje desde la ría de Arousa en una embarcación de dimensiones reducidas, y que en condiciones normales dura unas 48 horas. "No lo hacemos por gusto, pero la necesidad obliga". Explica que cuando salió por primera vez fue porque acababa de construir un barco, y la pesca en Galicia empezaba a escasear.

Compartir el artículo

stats