Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángeles Domínguez: "O Grove es más que playa y gastronomía; debemos potenciar nuestra riqueza natural"

"La Feria Internacional de Ornitología de Cáceres es un inmejorable escaparate"

La concejala Ángeles Domínguez, en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, ayer. // Muñiz

María de los Ángeles Domínguez Fernández, segunda teniente de alcalde en el gobierno socialista de O Grove, es la responsable directa de áreas como Obras, Servicios, Infraestructuras, Limpieza y Medio Ambiente. En relación con este último departamento, esta edil es, por tanto, la principal responsable de la promoción que O Grove va a realizar a partir de mañana en Extremadura. Como explicó FARO en su momento, la localidad meca repite presencia en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), convirtiéndose así en uno de los expositores públicos y privados que quieren darse a conocer a nivel internacional como destino verde y paraíso para la observación de las aves. Es, cabe incidir, el único ayuntamiento gallego que hace esta clara apuesta por la diversificación de la oferta turística y la preservación del hábitat.

-Ha pasado más de un lustro desde que O Grove inició su promoción en FIO, difundiendo así sus valores turísticos y naturales con el apoyo del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO). Y se ha hecho así a pesar de que desde 2010 pasaron por el gobierno todo tipo de partidos políticos, e independientemente de sus colores todos han mantenido esta línea promocional. ¿Por qué?

-Porque es una promoción acertada y fundamental para nuestro pueblo. Fue una apuesta personal de nuestro alcalde (Antonio Cacabelos) en su anterior mandato (2007-20011) tratando de poner en valor nuestro Concello desde un punto de vista ornitológico porque estaba convencido, y en el actual gobierno seguimos estándolo, de que O Grove no debe limitarse al turismo de playa y gastronómico, sino que debemos potenciar nuestra riqueza natural y paisajística.

-Es decir, que además de playas, mariscadas y aguas termales los pájaros también son un buen reclamo.

-Así es. No se trata solo de comer bien y disfrutar del sol, que lógicamente es muy importante para nuestro pueblo, sino que debemos poner en valor todo lo bueno que tenemos desde el punto de vista medioambiental, ya que este atractivo es algo que podemos explotar durante todo el año para diversificar la oferta y contribuir a la desestacionalización del turismo.

-Se la ve convencida de la idoneidad de este proyecto y con la importancia de volver cada año a la feria extremeña.

-Lo estamos. Repito que nosotros iniciamos esta andadura y le dio continuidad el exresponsable de Medio Ambiente, Alfredo Bea. Ahora nos toca tomar el testigo de nuevo y pretendemos seguir adelante en esta línea por diversas razones. Primero porque consideramos que preservar el hábitat es una tarea fundamental, pero al mismo tiempo estamos convencidos de que trabajar en ello es también una buena estrategia desde el punto de vista turístico. Y otra de las razones por las que decidimos mantener esta línea de trabajo es porque la feria internacional de ornitología que se celebra en Cáceres es un inmejorable escaparate.

-Es de suponer que el PIO será de nuevo la principal tarjeta de presentación.

-Por supuesto, pero ahora con más fuerza si cabe, ya que también podemos aprovechar que recientemente se distinguió a O Grove como Reserva Ornitológica de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Compartir el artículo

stats