Víctor Otero Prol es jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de O Grove desde que se fundó y se firmó el primer convenio de colaboración con el Concello a principios de los años noventa. Actualmente tanto él como el colectivo al que representa están relegados a un segundo plano, ya que el gobierno socialista todavía no ha renovado el acuerdo anual con la entidad, y esto impide intervenir a sus voluntarios. Es cierto que Otero Prol no puede despejar demasiadas incógnitas porque desconoce qué está pasando y debe mantener toda la cautela posible a la espera de acontecimientos. Pero dado que muchos vecinos se preguntan en qué situación está ahora esta agrupación quizás sea el momento de reflejar algunos de sus planteamientos. Sobre todo ahora que por sentencia judicial el Concello se ha visto obligado a contratar como trabajadores a una docena de personas que antiguamente conformaban el grupo profesional de emergencias.

-¿Cuál es exactamente la situación actual de Protección Civil?

-Hay que empezar aclarando que una cosa es nuestra agrupación, la de voluntarios del servicio de Protección Civil, y otra cosa diferente es el servicio profesional de Emergencias, integrado por esas personas que el Concello se vio obligado a readmitir.

-¿Es decir, que ahora el que manda y actúa es el grupo profesional que tiene a José Antonio Álvarez como coordinador?

-Ese grupo de contratados para las emergencias estaba formado por tres capataces y el resto eran peones. Entre todos se pusieron de acuerdo y nombraron un coordinador. Esa persona llevará el servicio de Emergencias del Concello, pero yo sigo al frente de los voluntarios de la agrupación. Solo nos falta saber cómo vamos a funcionar y coordinarnos.

-Eso es lo que puede ofrecer dudas a los vecinos e invita a la confusión ¿Por qué no está ya todo aclarado y no se trabaja como se hizo siempre, de forma coordinada entre los dos departamentos y compatibilizando medios y esfuerzos?

-Porque sigue pendiente de renovación o firma el convenio de colaboración entre la agrupación de voluntarios y el Concello.

-¿Por qué no está firmado aún?

-Desconozco los motivos; es algo que el alcalde está meditando. Los directivos de esta agrupación nos reunimos con el alcalde hace seis semanas y quedó en llamarnos de nuevo para explicarnos cómo quiere que se hagan las cosas a partir de ahora y cómo van a actuar los voluntarios, pero aún no sabemos nada de esto ni de la formación del servicio profesional y municipal de Emergencias. Por nuestra parte solo podemos mostrar máximo respeto antes las decisiones que adopte el alcalde.

-En cierto modo da la sensación de que la agrupación está desmantelada... ¿Esto desanima a los voluntarios y los invita a marcharse?

-Es cierto que ahora mismo no tiene actividad, porque al no tener claro si se va a firmar el convenio o no, cómo se va a articular, si vamos a seguir en la base o si vamos a tener nuevas instalaciones no podemos hacer nada. Simplemente, repito, estamos a la expectativa y a expensas de lo que determine el alcalde. En cuanto a si los voluntarios están desanimados o no, solo puedo decir que realizaron un trabajo impagable durante más de dos décadas y que por el momento seguimos contando con la misma gente.

-Todo esto parece difícil de entender para los vecinos. Quizás por eso algunos lo paran en la calle y le preguntan qué está pasando.

-Solo puedo responder que no tengo ni idea. Lo que está claro es que si pierdes el servicio de voluntarios se pierde en eficacia en el servicio profesional. Si no se apoya la agrupación de Protección Civil se resiente el departamento que forman los contratados.