09 de marzo de 2016
09.03.2016

"Una sola pregunta puede dejar descolocado al refutador"

09.03.2016 | 04:52

-¿Cómo es la dinámica de un concurso de este estilo?

-(Rubén) El tema a trabajar salió antes de navidades. A partir del tema empezamos a trabajar con la selección de los alumnos y en atención a los perfiles vamos eligiendo. Hay dos roles en cada equipo. Está el argumentador, que es el que expone los argumentos y realiza la conclusión del debate. Y está el refutador que es el que se mide al equipo rival.

-(María) Con los refutadores hacemos un argumentario de posibles posiciones a favor y en contra para que puedan rebatir los argumentos del otro equipo.

- Se supone que, como en todo debate, siempre surgirán posturas que se salen del guion.

-(Rubén) Sobre todo las preguntas del otro equipo son las más difíciles de controlar. El debate está muy estructurado. Un equipo tiene cinco minutos para realizar la exposición a favor. Luego el otro equipo realiza la exposición en contra del tema a debatir. Los refutadores tienen luego cada uno cuatro minutos de intervención. A continuación hacen los refutadores un segundo turno de tres minutos. Y se termina con la conclusión que es de tres minutos para cada equipo. La argumentación y la conclusión la puedes llevar atada, pero el apartado de la refutación es totalmente imprevisible. A veces hay un refutador que va muy bien y por una pregunta puede quedar descolocado.

-(María) Hay niños que pueden tener más inseguridad y en ese momento se puede truncar el debate. Es un momento en el que el alumno está en el atril y se hace difícil mantener la mente fría para salir del paso.

-Por los resultados obtenidos en esta fase previa parece evidente que en estos equipos hay buenos argumentadores y refutadores.

-(María) Sí, además este año hubo muchos alumnos interesados. De ahí que inscribiésemos a dos equipos y menos mal que nos lo autorizaron. De hecho quedó mucha gente fuera.

-(Rubén) Son niños que ya participaron en debates previos. Le ponen muchísima voluntad.

-(María) En la LOE había una materia en 1º que era el proyecto interdisciplinar que en nuestro caso se llamaba "Hablando en plata". Se trataba de enfocarlos en el tema de la oratoria y el debate. Estos niños forman parte de la primera hornada con la que trabajamos y ahí quedó una semilla que dio lugar a ese interés por debatir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine