-Tener un amplio conocimiento y argumentarlo de la mejor manera posible es lo máximo para cualquier formador. Por lo que se ve los componentes del equipo del colegio Filipense tienen madera para alcanzar lo que quieran a nivel académico.

-(María) Esto es una herramienta para la vida. Es una actividad que fomenta la comunicación, el trabajo en equipo, el espíritu crítico?Nunca se sabe a donde puede llegar cada estudiante, pero el debate es una herramienta muy completa. En el colegio creemos en potenciar el debate y otras herramientas como camino de la educación. Los profesores ya no debemos ser enciclopedias con patas, sino que tendremos que enseñarles recursos que les sirvan. Además no son solo alumnos de buenas notas los que participan. Una vez incluso llevamos a uno que había suspendido casi todas, pero tenía una capacidad de oratoria buena y se implicó muchísimo en la actividad.

-El tema para la final es sobre "el machismo en la adolescencia" ¿Cuál será ahora su papel como formadores?

-(Rubén) Más bien ahora encauzamos su trabajo. El tema se supo hace pocas horas y en breve tendremos una reunión que será una lluvia de ideas para ver por dónde pueden ir los argumentos a favor y en contra. Después hacen la búsqueda de la información y luego vamos teniendo reuniones con ellos para perfilar la información.

-Al margen de lo logrado en la previa, que no es cosa menor, ¿qué supondría para el colegio ganar entre tantos otros centros de Galicia?

-(María) Sería un reconocimiento al trabajo, pero pase lo que pase es para estar muy orgulloso de ellos. Su implicación es tal que ni siquiera preguntaron en ningún momento cuál es el premio. Para ellos lo importante es la actividad.