El Jurado Provincial de Montes ha decidido desestimar la solicitud de la Comunidad de Montes de Guillán en la que se reclamaban varias parcelas que consideraban comunales. El motivo no es otro que las parcelas de monte Garabulla, Raposeira y Brasal llevan años sin aprovechamiento forestal y están registradas ya a nombre del Concello de Vilagarcía y de varios particulares.

La primera de las parcelas, en el monte Garabulla, es la única que podría considerarse como una parcela forestal, ya que las otras tres no tienen esa función desde hace años. Sin embargo, en esa primera parcela, el jurado provincial de montes considera que "los aprovechamientos observados no son agroforestales". En lo que respecta a la parcela de Brasal, el jurado provincial de montes "alberga dos construcciones para uso común, un polideportivo y una casa da cultura, sin que se pueda atribuir su promoción y gestión a los comuneros". También existe en esa parcela una pequeña superficie destinada a uso de descanso. En lo que respecta a la parcela Raposeira, existe una edificación que, en su día, fue la escuela de niñas de Guillán, y tras ser ocupada como vivienda en condiciones precarias, a día de hoy, se encuentra en total abandono.

A esta situación particular, en el jurado de montes existe un certificado expedido por la secretaría del Concello de Vilagarcía "donde se hace constar que la junta de gobierno local, con fecha de 16 de marzo de 2010, acordó manifestar su disconformidad con la solicitud de clasificación presentada por la comunidad de montes". En ese escrito se explica que las parcelas Raposeira y monte Brasal "hace muchos años que no tienen aprovechamiento forestal, ya que sirven como equipamientos públicos del Concello, uno de ellos en estado ruinoso y el otro en pleno uso".

Esa aportación municipal al expediente es considerada por el jurado provincial de montes como clave para denegar las reclamaciones de Guillán. Los comuneros tienen la opción de presentar un recurso de reposición ante el propio jurado o optar por el contencioso administrativo.