José Antonio Álvarez Domínguez fue designado coordinador del denominado Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias de O Grove, el antiguo Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir). Se trata de un equipo formado por una decena de personas, aunque pronto podrán ser trece. Son los mismos profesionales que después de anularse las ayudas para renovar el servicio denunciaron al Concello y consiguieron que la Justicia les diera la razón, obligando a la Administración local a readmitirlos como trabajadores.

-¿Cuál es su misión y qué va a hacer exactamente?

-Debo encargarme de coordinar el servicio para que ofrezca totales garantías a los ciudadanos y logre el mejor funcionamiento posible, aunque también me propongo ampliar las horas de formación internas, es decir, tratar de mejorar cada día más la formación y capacidad de los integrantes de este servicio para que podamos prestar siempre la mejor atención posible a nuestros ciudadanos. El de coordinador es un papel que hasta ahora desempeñaba mi compañero Adrián Lijó a través de Protección Civil, pero del que paso a encargarme yo ahora que se dividieron las funciones y se diferencia entre el servicio profesional de Emergencias y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

-Si, eso que se ha interpretado como una maniobra del alcalde para cargarse tanto a los voluntarios como a su jefe, Víctor Otero Prol.

-Pero no es así, en absoluto. Todo va a funcionar como siempre, y de hecho ya se está trabajando para firmar el nuevo convenio de colaboración para los voluntarios de la agrupación, ya que es evidente que tenemos que seguir trabajando conjuntamente. En realidad vamos a hacer el trabajo que realizamos desde hace mucho, en mi caso particular desde hace más de diez años. Los integrantes del servicio de Emergencias, tanto si se llamaba Grumir como si no, siempre estuvimos al pie del cañón para todo lo que hizo falta y pusimos en marcha la inmensa mayoría de los operativos e intervenciones que se llevaron a cabo en O Grove, incluso después de que finalizamos el contrato que nos vinculaba laboralmente al Concello. Es un trabajo del día a día en prevención, emergencias y colaboración en todo tipo de eventos sociales, culturales, deportivos y de todo tipo. Vamos a seguir en esa línea, como se hizo hasta ahora, y la única diferencia es que se cambia de coordinador; lo demás sigue igual y la agrupación de voluntarios va a continuar. Sé que es un trámite lento, pero hay que hacerlo lo mejor posible.

-Y por lo que dice todo va a seguir igual también en cuanto a los integrantes de este servicio profesional de Emergencias.

-Así es. Habíamos reclamado por despido improcedente y se condenó al Concello a readmitirnos como trabajadores, por lo que vamos a seguir los que ya estábamos, lo cual es una ventaja, pues conocemos muy bien nuestro pueblo y este servicio. Ya cubrimos los operativos de carnaval, regatas, carreras y eventos de todo tipo, repito que como hicimos siempre ¿Que hay veces en las que se necesitan refuerzos?, pues en ese caso contaremos con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil. Los que fuimos del Grumir y después del servicio de emergencias municipal profesionalizado queremos seguir complementándonos con la agrupación de voluntarios de Protección Civil porque son necesarios y valoramos positivamente su trabajo. El trabajo de esta agrupación ha sido siempre muy estimado.

-Por cierto y por aquello de hablar de todo un poco, ¿qué pasa con el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Sanxenxo, va a seguir interviniendo en la península grovense?

-El problema de los GES es que tienen un ámbito de actuación enorme, y en este caso deben intervenir tanto en Sanxenxo como en O Grove, Meaño e incluso Poio. Pero no tenemos ningún problema con ellos, ni mucho menos; los consideramos unos profesionales, por lo que seguirán viniendo a O Grove cuando haga falta y colaboraremos todos, del mismo modo que los apoyaremos a ellos si nos necesitan.