El gobierno socialista de O Grove, con Antonio Cacabelos al frente, plantea un presupuesto municipal para el presente ejercicio económico que ronda los 9,5 millones de euros. Su intención es aprobarlo este mes en un pleno extraordinario que incluso podría celebrarse el lunes.

En este documento económico destaca el hecho de que cerca de cuatro millones de euros se consideren como gastos de personal. Pero dado que aún está en fase de estudio lo mejor es desglosar a continuación los diferentes capítulos de gastos planteados hasta el momento, con la advertencia de que pueden sufrir alguna modificación:

| Policía Local. Para el cuerpo policial se consignan alrededor de 583.000 euros en sueldos, trienios, complementos, horas extraordinarias, plus de nocturnidad, pago del trabajo en festivos y domingos y conceptos semejantes. A esto hay que sumar 130.000 euros más para asesoría jurídica y técnica y 47.000 para reparación y conservación de vehículos, edificios y mobiliario, combustible, vestuario, teléfono y material técnico.

| Protección Civil. El personal laboral temporal, con 153.000 euros, las horas extras y Seguridad Social, con 42.000, reparación de vehículos (8.000), combustible (10.000) y otros suministros (15.000) son algunas de las partidas que integran el capítulo de gastos.

| Urbanismo. Las previsiones del gobierno en esta materia acaparan atención porque se trata de la gran asignatura pendiente de la localidad, sobre todo hasta que se redacte el PXOM, para cuyo contrato se consignan 5.000 euros.

Otras previsiones de gasto son las de estudios, proyectos y trabajos técnicos, con 75.000 euros; las cuotas a comunidades, 22.000: y los sueldos, complementos y gratificaciones, que se llevan 140.000.

| Acceso a núcleos. El acceso a núcleos de población es un concepto que aparece consignado con inversiones por valor de 120.000 euros. El personal laboral fijo se lleva 189.000 euros, a lo que se suman 78.000 en Seguridad Social y 45.000 en trienios, complementos, horas extras y productividad.

| Aguas. El servicio de Aguas tiene previstos 80.000 euros para personal fijo, 2.500 para horas extras, 9.500 para personal laboral temporal, 10.500 para pagos por productividad y 36.000 para la Seguridad Social, reservándose 22.000 para reparaciones y conservación del abastecimiento, 15.000 para esas labores en el saneamiento, 145.000 para el consumo energético y 35.000 euros para suministros menores. No hay que olvidar, claro está, los 350.000 euros que hay que pagar a la Mancomunidade.

| Recogida de residuos. La propuesta que hace el gobierno socialista en este apartado eleva los gastos de personal a 235.000 euros, mientras que se presupuestan 30.000 para reparación de vehículos, 45.000 para combustible, 15.000 para el lavado de contenedores y 13.000 para suministros.

Las partidas más llamativas son quizás las de gestión de residuos sólidos urbanos, con 145.000 euros; la de tratamiento de residuos en Sogama, que supone 360.000; y la compra de maquinaria de compostaje, por 17.000 euros.

| Limpieza viaria. Al hablar de esta actividad hay que referirse a los 135.000 euros que cuesta el personal laboral temporal (más 47.000 en Seguridad Social).

| Cementerio. Se salda con unos 30.000 euros destinados a pago de personal, energía eléctrica y otros suministros menores.

| Iluminación. Tiene un coste de unos 67.000 euros en pagos de personal, incluidas horas extra, gratificaciones y demás. A esto se añaden 180.000 euros para pago directo de energía eléctrica, 27.000 para reparaciones y 35.000 para suministros y servicios exteriores.

| Playas. El cuidado de los arenales y la protección y divulgación del medio ambiente tienen un coste de más de 210.000 euros en pagos de personal. Según informan los socialistas mecos, a esto hay que añadir 45.500 euros para el balizamiento de playas y 25.000 para su servicio de salvamento.

El convenio de limpieza con la comunidad de montes (9.000 euros) o el canon de Costas por el servicio de chiringuitos (42.000) son otros desembolsos que no deben perderse de vista.

| Parques y jardines. Para inversión en infraestructuras, reparaciones, pago de personal y demás conceptos ligados al cuidado de parques y jardines están reflejados 81.000 euros.

| Acción social. Con 125.000 euros para pago de personal, el capítulo de acción social incorpora el mantenimiento de la Casa da Terceira Idade (10.000 euros), Programa Vellos Tempos (65.000), acciones de reinserción y emergencia social (15.000), atención a colectivos con necesidades específicas (15.000), Plan de Igualdade da Muller (12.000), convenio con la asociación Bata (7.500) y el desarrollo del programa de ayuda a domicilio (325.000).

De forma complementaria puede aludirse a las subvenciones, de 2.500 euros para Cáritas, 4.000 para Amigos de Galicia, 1.200 para Anduriña y mil euros para la AECC.

| Empleo. Para fomento del empleo van a parar 38.000 euros que se dedican al pago de personal y 10.000 para el "Obradoiro".

| Drogodependencias. Este capítulo, con el Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD) a la cabeza, es cada año uno de los que más expectativas despiertan al analizar un presupuesto. El personal del servicio se lleva esta vez, según indica el gobierno, unos 222.000 euros. A mayores están la limpieza del edificio (11.200), teléfono (2.500), energía eléctrica (2.500) y el programa de formación en la atención de emergencias sanitarias (7.500).

| Educación y cultura. Aquí pueden tener cabida desde los 15.000 euros de la ludoteca estival hasta los 98.000 para pago del personal que mantiene los centros de enseñanza. Pero también los 50.000 de las reparaciones, 25.000 euros en energía eléctrica, 35.500 en actividades, los 135.000 que se van a la limpieza de edificios, 20.250 de la escuela de música e incluso los 20.000 de la Omix.

Pueden incorporarse, asimismo, los 30.000 euros que requieren las bibliotecas o los 85.000 euros que cuesta el personal de promoción cultural. En este caso aparecen reparaciones de edificios, mantenimientos, actividades variadas, el convenio con la banda de música y subvenciones a entidades culturales; todo por unos 100.000 euros.

| Fiestas. Hay que diferenciar entre fiestas populares, que se llevan unos 35.000 euros del Concello, y la Festa do Marisco, con más de 500.000 euros presupuestados.

| Deportes. Entre sueldos, actividades de promoción deportiva, reparación y conservación de instalaciones, combustible, subvenciones y todo los demás genera en las arcas un gasto de 325.000 euros

| Turismo. Para este capítulo, en el que aparecen la reforma de la caseta de información, las jornadas del centollo, propaganda, pago de personal y otras subpartidas el ejecutivo local reserva cerca de 70.000 euros.

| Órganos de gobierno. Los representantes políticos de O Grove se reparten en este presupuesto 203.600 euros. Los sueldos y Seguridad Social de los órganos de gobierno suponen 120.000 euros, mientras que las indemnizaciones por asistencia a sesiones se elevan a 56.500 euros y las subvenciones a los diferentes grupos suponen 8.600.

| Empleados. Los sueldos, complementos de todo tipo, gratificaciones y Seguridad Social del personal considerado como administración general supera los 400.000 euros, mientras que el de administración financiera se lleva, entre unas cosas y otras, otra cantidad similar.