El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, se reunió con la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia para explicar que poco se ha avanzado en la reunión con los presidentes de las Diputaciones para aplicar el reivindicado cambio en la gestión de los parques contraincendios, que ahora están en manos de empresas privadas. Ninguno de los organismos provinciales aportó un informe económico o jurídico para valorar el cambio de sistema.

Según Luis Menor, no se produjo un avance significativo con respecto a la reunión anterior con las Diputaciones donde se pidió un informe válido para valorar el cambio del sistema de gestión de los parques comarcales gallegos. El director xeral insistió en que las Diputaciones son las que quieren el cambio y deben ser las que lo promuevan y aporten los informes, ya que también son las que tienen la competencia de las emergencias.

También añadió que el presidente de la Diputación de Ourense considera válido el actual sistema y que anunció que la próxima concesión en esta provincia se hará bajo un sistema de gestión privada.

Los delegados de la mesa intersindical plantearon a Luis Menor la sensación que tienen sobre la dejadez de la Xunta en este tema ya que, independientemente de los informes que puedan aportar las Diputaciones, el gobierno autonómico también podría contar con sus propios documentos para intentar avanzar y llegar a un punto de acuerdo sobre el cambio de gestión del servicio.

"Comparamos la situación actual con otras pasadas de integraciones de personal perteneciente a fundaciones del Sergas en la administración pública. También comentamos la posibilidad de crear una mesa de trabajo en la que la Mesa Intersindical tuviera cabida junto con las Diputaciones y la Xunta. Luis Menor no valoró esta posibilidad ya que entiende que en esta mesa de trabajo podrían solicitar entrar también otros grupos relacionados con las emergencias. De todos modos matizó que no iba a poner ningún impedimento si así se decidía hacer finalmente", declararon los representantes sindicales.

En la reunión, el director de Emerxencias también reconoció que existen muchas diferencias en el sistema de contratación de la gestión de los parques privados en las cuatro Diputaciones.