El Día Internacional de la Mujer Trabajadora dejó un sinfín de imágenes en la comarca de O Salnés, imágenes cuyo principal objetivo es luchar por una igualdad en todos los ámbitos de la sociedad que todavía no existe y que parece todavía lejos de alcanzarse. Entre las actividades celebradas ayer destacó el acto que tuvo lugar en el consistorio de Vilanova de Arousa, donde el Concello rindió un emotivo homenaje a siete mujeres con una trayectoria vital en la que destaca la fuerza mostrada durante su etapa laborar. Las elegidas fueron designadas por los diferentes colectivos de mujeres rurales que existen en Vilanova y fueron Evangelina Oubiña Betanzos, vecina de Tremoedo de 86 años de edad; Isabel Pérez Carro, de 83 años de edad y de Caleiro; Áurea Meixús Piñeiro, residente en la parroquia de András y de 76 años; Carmen Martínez Pazos, vecina de Baión de 80 años; Consuelo Cardalda Bea, de 77 años de edad y de Vilanova; Lucía Bóveda Outes, de San Miguel de Deiro de 61 años; y Carmen Piñeiro Roma, mariscadora de 64 años que comenzó a faenar hace ya medio siglo.

Todas ellas se llevaron un ramo de flores y el reconocimiento del salón de plenos de Vilanova, donde se encontraba gran parte de la corporación municipal, a la que agradecieron el premio, y sobre todo, al Centro de Información á Muller (CIM), ente que se encargó de organizar el acto y que, durante el año, coordina acciones de tipo social, ayudas y una gran variedad de actividades de ocio y formación, todas ellas orientadas al bienestar y a la consecución de un mayor desarrollo personal por parte de las mujeres en un entorno tan rural como es gran parte de Vilanova.

CIM Comarcal

El CIM comarcal también se implicó en la puesta en marcha de varias iniciativas en los tres Concellos en los que está asentado: Cambados, Meis y Ribadumia. Tanto en la villa del albariño como en Meis se realizaron dos desayunos orientados hacia mujeres emprendedoras, en las que todas ellas pudieron intercambiar sus propias experiencias y conocer las de otras mujeres muy próximas aunque de sectores muy diferentes. El CIM también colaboró en la lectura de los manifiestos de estos tres concellos, cerrando las actividades con la jornada "O Salnés impulsa", una iniciativa centrada en ayudar a las mujeres a buscar trabajo a través de internet, la cual se celebró en Meis.

Por último, en A Illa, el auditorio se llenó para asistir a la lectura de un manifiesto por el Día Internacional da Muller Traballadora, paso previo a la proyección de los cortos, "A Fábrica", del isleño Marcos Nine, y "Bata por fóra, muller por dentro" de Claudia Brenlla. Los dos directores participaron en una mesa redonda.