La figura de Manuel María va a protagonizar las actividades culturales de Cambados durante los próximos meses. La figura elegida por la Real Academia Galega (RAG) para dedicarle el Día das Letras Galegas 2016 fue conocida como el "Poeta da Terra" y siempre se significó en la defensa de la cultura y la lengua gallegas, e incluso, llegó a ser pregonero de la Festa do Albariño en la edición de 1986, conservando el Concello el discurso original que el poeta escribió a máquina.

Víctor Caamaño, edil de Cultura de Cambados, destacó el compromiso que siempre mantuvo Manuel María con Galicia, un compromiso "de país y de defensa de sus cuestiones identitarias, como es el caso de la lengua, siendo uno de los escritores más prolíficos de la literatura gallega contemporánea".

Las actividades en honor de Manuel María arrancan el próximo viernes en el auditorio de A Xuventude, con la inauguración, a las 20,00 horas, de una exposición titulada "Manuel María, poeta da terra". A continuación se celebrará una conferencia a cargo de Francisco Rodríguez, exdiputado nacionalista en el Congreso y profesor de lengua y literatura. El acto finalizará con la actuación musical de Mini e Mero.

El día 8 de abril, el edificio de Exposalnés acogerá una conferencia sobre la poesía de Manuel María a cargo de Manuel López Foxo, a la que se sumará otra que impartirá Adela Leiro en el mismo lugar el día 29 de ese mes, sobre los vínculos del escritor con la naturaleza. En mayo, antes de la celebración del Días das Letras, está previsto que se celebre un recital poético en el IES Asorey, en el que van a participar alumnos de todos los centros escolares de Cambados. El acto principal de las Letras en Cambados será el día 18 de mayo, con la celebración en el paseo de A Calzada, a partir de las 12,00 horas, de la ofrenda floral y el recital poético ante la estatua de Ramón Cabanillas, figura que siempre está presente durante la celebración de esta efemérides.