Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzan la colaboración entre Gardacostas y fuerzas de seguridad

La Xunta intensifica la colaboración policial como contrapeso al aumento del furtivismo

El Gobierno hace balance positivo de los operativos llevados a cabo por Gardacostas y Policía Autonómica el año pasado - Pretenden incrementarlos en el presente ejercicio -Arousa fue la ría con mayores decomisos

El año pasado Gardacostas inspeccionó 1.632 embarcaciones, un 73% más que en 2014. // Noé Parga

El Gobierno de Galicia se ha marcado como objetivo para el presente ejercicio reducir los índices de furtivismo que afectan a las diferentes rías. Para conseguirlo hay una palabra clave, "colaboración". Se trata así de lograr que Gardacostas, Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Nacional y la Policía Local de los diferentes municipios costeros vayan de la mano contra esta lacra que causa enormes perjuicios medioambientales y económicos en Galicia, además de constituir una amenaza para la salud pública.

La Xunta se aferra a los datos de 2015, en los que se aprecia que Gardacostas y Policía Autonómica protagonizaron 365 operativos conjuntos en toda la costa que dieron como resultado cerca de 3.000 denuncias, cien personas detenidas o imputadas, 1.631 embarcaciones inspeccionadas y 1.620 vehículos controlados.

Esto significa un incremento del 42% en el número de operativos respecto al ejercicio anterior, y tal mejora se antoja la clave para seguir en la misma línea, implicando a los demás cuerpos antes citados.

De todo ello se habló la semana pasada en el Consello da Xunta y se plantea de nuevo ahora, a raíz de los últimos operativos llevados a cabo conjuntamente por diferentes servicios.

Lo que parece evidente es que en esta lucha no es posible bajar la guardia, de ahí que Vicepresidencia de la Xunta se disponga a potenciar el papel de Erpol, el grupo especial de la Policía Autonómica creado para luchar contra el furtivismo y cuyos integrantes recibieron formación para colaborar más y mejor con Gardacostas combatiendo por tierra, mar y aire las actividades ilícitas en materia de pesca y marisqueo.

En la Xunta aseguran que esa colaboración "resultó altamente eficaz" en 2015, tanto para reducir la acción de los furtivos como para proteger a los profesionales del mar y al consumidor. Y lo que se pretende en el presente ejercicio es "incrementar esta acción para consolidar definitivamente las intervenciones de la Policía Autonómica en la lucha contra el marisqueo y la pesca ilegales".

Para que el lector se haga una idea de lo importante que puede resultar este trabajo, y de lo trascendental para las rías que puede resultar una reducción del furtivismo y la pesca ilegal, baste recordar que el año pasado Gardacostas se incautó de más de 17.000 útiles de pesca, aparejos y vehículos, al tiempo que decomisó más de 153 toneladas de producto ilegal.

El mayor problema con el que se encuentran los funcionarios de este servicio dependiente de la Consellería do Mar, al igual que ocurre a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica, es que la acción de los furtivos no se limita a una o varias zonas concretas, sino que se extiende por toda Galicia.

A continuación se resume el resultado de los operativos de Gardacostas en 2015 correspondientes a las diferentes rías, pues de este modo puede entenderse mejor que el furtivismo es un problema extendido por toda la comunidad.

| Costa lucense. 93 incautaciones de material y decomiso de casi 15 toneladas de producto a lo largo de todo el año.

| Ferrol. En este área se recuperaron 739 útiles y 4.572 kilos de producto.

| Coruña-Malpica. El ejercicio 2015 se cerró aquí con 653 útiles incautados y 28.984 kilos de producto.

| Malpica-Fisterra. En este tramo de costa los funcionarios recuperaron un millar de útiles y 8,5 toneladas de mercancía.

| Fisterra-Porto do Son. Hay que hablar aquí de 4.788 útiles y cerca de 39 toneladas.

| Corrubedo-Arousa Norte. En la zona litoral correspondiente a la comarca arousana de Barbanza el número de útiles intervenidos se elevó el año pasado a 1.699. Gardacostas decomisó en este área la mayor cantidad de mercancía, nada menos que 40 toneladas.

| Arousa Sur. Para completar el balance de la ría arousana hay que sumar las intervenciones en O Salnés, con resultado de 2.870 útiles y más de 6 toneladas de producto.

| San Vicente-Pontevedra. En este caso fueron 2.755 incautaciones y 2,5 toneladas decomisadas.

| Vigo-A Guarda. En toda la ría viguesa y la zona costera de A Guarda el servicio se incautó de 2.415 útiles, aparejos y embarcaciones, además de decomisar 4.338 kilogramos.

| Interior Pontevedra. En las zonas interiores de la provincia pontevedresa Gardacostas decomisó 2.742 kilos.

| Interior A Coruña. En la provincia coruñesa fueron 1.345 kilos de producto.

Compartir el artículo

stats