La construcción de un circuito de supercross en terrenos comunales de San Miguel de Deiro, Vilanova de Arousa, ha provocado un importante malestar entre los vecinos del lugar de Cardalda, el más próximo a los terrenos de Montecelo. El malestar es tal que un grupo de vecinos ha iniciado una campaña de recogida de firmas para frenar la implantación de esta actividad, al entender que puede causar muchas molestias a las viviendas más próximas, firmas que tienen previsto entregar mañana en el Concello, donde también están dispuestos a presentar una denuncia ante la Policía Local, al entender que los movimientos de tierra que se han realizado en los últimos días "carecen de la pertinente licencia municipal".

Los vecinos que han comenzado con esta campaña reconocen que los comuneros de San Miguel de Deiro acordaron en su día "ceder un espacio en Montecelo para la construcción de este circuito, pero en esa decisión no tuvieron en cuenta a los vecinos de Cardalda, sean comuneros o no, a los que no se nos preguntó si estamos de acuerdo, sobre todo aquellos que vivimos a 100 metros de donde se pretende acometer ese proyecto".

Tras consultar con las administraciones, "se nos informó de que solo cuentan con el visto bueno para la cesión y el cierre de los terrenos, y que el Servizo de Avaliación Ambiental de Plans e Programas da Consellería de Medio Ambiente no ha recibido ningún proyecto de circuito de supercross para su sometimiento a evaluación ambiental, por lo que no entendemos como ya empezaron a hacer obras en los terrenos".

Mantienen que no están en contra del deporte, pero "creemos que debe practicarse en lugares adecuados y esperamos que la comunidad de montes encuentre otra ubicación". De no ser así, aseguran que "presentaremos las denuncias correspondientes y recurriremos a las instancias que sean necesarias para impedir que se instale en las inmediaciones de nuestros hogares una actividad contaminante y ruidosa". La parcela de Montecelo ocupa unos 4.000 metros cuadrados de superficie, y el proyecto contempla una pista de casi un kilómetro.