Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Antes nos insultaban y agredían, pero eso se acabó al actuar al lado de la Policía Autonómica"

"Se notó una bajada del furtivo de playa, pero hay un furtivismo mucho más preparado"

Lino Sexto, como responsable directo de Gardacostas de Galicia, conoce bien los términos en los que se establece e intensifica la colaboración de este departamento de la Consellería do Mar con la Policía Autonómica y la Guardia Civil.

-Parece ser que han intensificado la colaboración y van camino de seguir en la misma línea ¿Sirve realmente de algo?

-Pues claro. Esa colaboración con la Policía Autonómica es muy interesante para nosotros por muchísimos motivos. Uno de ellos es que antes de tener ese apoyo si íbamos a realizar un operativo recibíamos insultos e incluso sufríamos agresiones físicas, pero todo eso se acabó al actuar al lado de la Policía Autonómica. Ahora podemos hacer nuestro trabajo con mayor tranquilidad y evitando los incidentes que había antiguamente. Pero por otra parte la Policía Autonómica al principio necesitaba actuar continuamente con nosotros en materia pesquera, pero ahora ya puede hacer directamente el trabajo sin Gardacostas. Igualmente cuando hacemos operativos conjuntos contra el furtivismo y, por ejemplo, se establece un control de carretera, al tiempo que comprobamos que es legal el transporte de peces o mariscos los agentes policiales pueden intensificar su labor comprobando si las personas identificadas tienen órdenes de alejamiento, si el coche está asegurado, si pasó la ITV y demás. En definitiva, que se trata de un complemento perfecto en el que nosotros nos centramos en el tema pesquero y ellos en todo lo relacionado con la labor de policía y orden público.

-¿Y con la Guardia Civil ocurre lo mismo?

- Efectivamente, al igual que trabajamos y colaboramos con la Policía Nacional e incluso con la Policía Local, que hace operativos en los diferentes Concellos y que si detectan cualquier cosa en los controles nos avisan inmediatamente. Sobre todo en lo que se refiere a la venta ambulante, que es competencia directa de la policía y es algo en lo que nos están ayudando cada vez más.

-Por eso el Gobierno de la Xunta anuncia que va a intensificar esa colaboración...

- Así es. Este año vamos a seguir trabajando juntos, y si se puede iremos ampliando esa colaboración no solo en los controles de carretera, sino también en todo lo relacionado con la venta ambulante en ciudades y pueblos.

-¿Pero estas cosas sirven realmente para erradicar el furtivismo?

-Esa es nuestra intención. Puedo decir que se notó una bajada del furtivo de playa, tanto vacacional como marginal. Aunque estamos notando otro tipo de furtivismo mucho más preparado y organizado, con coches lanzadera y una infraestructura que antes no se veía, entre otras cosas porque sin apoyo de la Policía Autonómica era mucho más difícil detectar a este tipo de gente.

-¿Y qué sucede con el furtivismo o pesca ilegal, es decir, la acción de los pescadores y mariscadores que se saltan los topes, vedas y demás?

-Hay que tener en cuenta que la flota de bajura y el marisqueo están sometidos a un control exhaustivo. Sí es cierto que se ha incrementado la colocación fraudulenta de producto en viveros provisionales (jaulas, salabardos y demás) que suelen utilizar algunos para almacenar producto como centollo, vieira o nécora cuando se saltan los topes, dejándolos colgados en bateas y muertos para después ir vendiendo sin control de ningún tipo.

Compartir el artículo

stats