La Guardia Civil de Cambados detuvo a finales de la pasada semana a A.M.R., de 18 años de edad y vecino de Cambados, como presunto responsable de una plantación de marihuana que se encontraba oculta en una nave industrial de Vilanova de Arousa.

El puesto de Cambados lleva tiempo realizando una serie de investigaciones para erradicar el cultivo de sustancias estupefacientes, como es el caso del cannabis sativa.

Dentro de esas averiguaciones, consiguieron aprehender 126 plantas de marihuana, de entre 30 y 50 centímetros de altura, y 650 gramos de inflorescencias, que se encontraban en el anexo de una nave industrial dedicada a la carpintería, situada en el municipio de Vilanova de Arousa.

Además de esta intervención, los agentes se incautaron de los enseres para el cultivo y cuidado que se hallaban en el interior de la misma. Estos enseres eran dos ventiladores, nueve temporizadores eléctricos, nueve lámparas de calor con bombillas de 600 vatios y pantallas reflectoras, cinco bombillas de 600 vatios, dos higrómetros, un extractor de aire, una balanza de precisión, un medidor de ph, 17 botes de productos químicos destinados al cultivo de las plantas y un paquete de semillas.

Tras la localización de la plantación, los agentes del puesto de Cambados procedieron a la detención del supuesto propietario y cuidador de las plantas, siendo conducido a las dependencias oficiales para la instrucción de las correspondientes diligencias. Al día siguiente, el detenido, que carece de antecedentes policiales, quedó en libertad con cargos tras serle tomada declaración por el juez del juzgado de instrucción número cuatro de Cambados. El joven deberá pasar por el juzgado cuando sea requerido para ello.

La Guardia Civil de Cambados lleva años dando importantes golpes al cultivo de marihuana en la comarca de O Salnés, sobre todo, localizando importantes plantaciones cuyo destino es el mercado por su importante volumen. Sin embargo, lo más habitual es que este tipo de plantaciones se localicen en plena etapa de floración, sobre el mes de septiembre, cuando muchas de las plantas que se han sembrado en el exterior comienzan a ser visibles y a desprender su característico olor. La localización de una nave de estas características no es tan usual, ya que se necesita de un importante volumen de dinero para adquirir toda la infraestructura que necesitan las plantas para su crecimiento en interior.