Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría de Arousa conquistó a Robert Rietz

La familia Rietz Vázquez. //

La familia Rietz de Vilagarcía es originaria de un tripulante alemán del trasatlántico Cap Arcona. Un reportaje del profesor Daniel Garrido, señala que Robert Rietz Siemann nació el 10 de febrero de 1888, fue tripulante del Cap Arcona y en uno de sus paseos por Vilagarcía conoció a María de los Dolores Vázquez, cuyo padre, oficial de Juzgados, estaba destinado en este municipio.

Se casaron en el otoño de 1919 y construyeron una casa en los alrededores de Vilagarcía, hoy conocido como el barrio de Os Duráns. Tuvo seis hijos; uno de ellos Roberto Rietz Vázquez, que fue el padre del recordado capitán marítimo de Vilagarcía de Arousa, Roberto Rietz López, respetado y admirado por la flota de Arousa por su gran labor en la protección de la ría para evitar la entrada en sus aguas del chapapote que estuvo flotando por la costa gallega como consecuencia del siniestro del barco petrolero monocasco Prestige en noviembre de 2002.

Otra de las familias relacionadas con el Cap Arcona es Sopkowky.

Adalberto Sopkowky Mau contrajo matrimonio en Vilagarcía con Emilia García Trigo, hermana de Carmen García, la esposa de Willy Meyer, según hace referencia en uno de sus artículos históricos Daniel Garrido. La pareja tuvo dos hijos, Adalberto y Ramiro.

Otro alemán que llegó al principio de la primera Guerra Mundial a bordo del trasatlántico calificado como "El rey del Atlántico Sur", fue Guillermo Grundel.

Se enamoró en Vilagarcía y contrajo matrimonio con Herminda Lourido González.

La pareja, según Daniel Garrido, vivió en la calle de La Marina y regentó una taberna-ultramarinos en el cruce de las calles Juan García y Zaragoza, frente a la panadería de Mera. Fueron padres de cuatro mujeres: Elena, Emilia, Amparo y Luisa. Fallecido el marido, el 5 de Mayo de 1933, su esposa tuvo una pensión para estudiantes en la calle Casas Reales de Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats