Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vicepresidente de la Xunta se reúne con la militancia en Ribadumia

Cores Tourís se perfila como una de las piezas clave de la ejecutiva del PP de Alfonso Rueda

El cambadés goza de la confianza de Núñez Feijóo y trabajó durante dos años y medio en el Concello con el virtual nuevo líder del partido en Pontevedra -Los políticos arousanos piden que se escuche más a las bases

Desde la izquierda, José Juan Durán, Aragunde, Rueda y Tourís, en un mitin en Cambados. // Noé Parga

Un político de O Salnés está al frente del Partido Popular de Pontevedra desde hace 16 años, el ribadumiense Rafael Louzán. Pero la importancia de la comarca arousana en la ejecutiva de la formación conservadora no se quedaba ahí, puesto que los dos últimos secretarios de Organización (el número 3 de la estructura del partido a nivel provincial) también eran de O Salnés: José Juan Durán, de Vilanova; y Luis Serantes, de Ribadumia. ¿Qué ocurrirá ahora con el cambio de timonel al frente del PP pontevedrés? Fuentes solventes señalan al respecto que la comarca O Salnés seguirá estando representada en puestos altos, y que de hecho el cambadés José Manuel Cores Tourís será una de las piezas clave del equipo de Rueda.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, y secretario general del Partido Popular de Galicia se hará cargo de las riendas del PP de Pontevedra en sustitución de Rafael Louzán el domingo de la próxima semana, día en que tendrá lugar el congreso de la formación. Pero antes, está recorriendo todas las comarcas de la provincia, para explicar a alcaldes, concejales y simpatizantes del partido sus propuestas de trabajo para los próximos años.

Esta mañana se reunirá con los populares de O Salnés, en una cita convocada para las 11,30 horas en la casa da cultura de Ribadumia. Por el momento Alfonso Rueda no ha desvelado la composición de su equipo más cercano, pero fuentes consultadas apuntan a que José Manuel Cores Tourís -que fue alcalde de Cambados, y que actualmente es el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra- tendrá un papel relevante, ya sea como secretario de Organización -cargo que actualmente desempeña Luis Serantes-, o incluso como secretario general -el número 2 del partido, y que ahora ocupa la pontevedresa Rocío de Sinde.

José Manuel Cores Tourís es una persona de confianza para el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, como lo demuestra el hecho de que ya lleve dos mandatos como delegado autonómico en Pontevedra; él y Rueda también se conocen bien, ya que de hecho el hoy vicepresidente de la Xunta fue secretario municipal en Cambados durante dos años y medio a mediados de la década pasada, cuando era alcalde Cores Tourís; y por otra parte, el cambadés siempre ha presumido de ser un político muy próximo al municipalismo y de gustarle recorrer los ayuntamientos.

Esta última podría ser una cualidad especialmente importante en el momento actual si a nivel general el PP siente lo mismo que algunos de sus dirigentes más importantes de O Salnés, que ayer afirmaron a preguntas de FARO que una de las claves para recuperar el apoyo electoral y social perdido en las últimas elecciones pasa por escuchar más lo que dice la calle.

Este es el planteamiento, por ejemplo, del alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán. A la pregunta de qué propondría a Rueda, Durán dice que "es importante escuchar y apoyar a la base del PP, que son las juntas locales. Esto es algo que Rafael Louzán hacía, que a nivel gallego el PP debería hacer un poco más, y que Madrid no hace. Esto es lo que funcionó con Manuel Fraga. Y yo no digo volver a lo de Fraga, pero sí a ese esquema de trabajo. "La escuela de los políticos en Galicia siempre estuvo en los ayuntamientos. Rueda de hecho empezó como concejal en Pontevedra", agrega Durán, uno de los alcaldes más veteranos y con mayor apoyo electoral del PP. En su opinión, si los populares gallegos hubiesen consultado más a las juntas locales en asuntos de gran relevancia anteriores, "nos hubiésemos ahorrado muchos disgustos, como ocurrió con la Lei de Acuicultura".

El vilanovés también espera que Alfonso Rueda "afronte la renovación que necesita el partido", pues considera que "los acontecimientos de las municipales obligan a hacer cambios".

Aragunde, Peña y Fole

Otro de los pilares del PP en O Salnés es el exalcalde de Cambados y actual diputado provincial, Luis Aragunde. A la pregunta de qué propondría al virtual nuevo presidente del PP de Pontevedra, afirma en primer lugar que "hay que ser firmes con la corrupción, y cuando se produzca un caso ser implacables y que no nos tiemble la mano". Asegura que "a quien mayor factura le han pasado todos estos escándalos de corrupción ha sido al PP", y sugiere profundizar aún más en las nuevas normativas de lucha contra la corrupción, como las declaraciones de bienes de los políticos. "En mi opinión, las declaraciones ahora mismo se quedan cortas. En su día en Cambados propusimos incluir la declaración de bienes de la pareja del político, y que estas fuesen retroactivas hasta cinco años atrás para evitar el ocultamiento de bienes". Aragunde también aboga por "renovar equipos, pero haciéndolo con consenso" y por integrar en el PP aquellas listas independientes que se fueron en su día de la formación, pero con las que aún es posible entenderse.

La otra representante del PP en la Diputación es la exalcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña. Es otra de las referencias ineludibles de la jornada de hoy tanto por el hecho de ser la anfitriona, como por ser una persona próxima al presidente saliente, Rafael Louzán.

En opinión de Salomé Peña, "hay que cambiar la manera de hacer política, porque la gente quiere una mayor cercanía", y opina igualmente que "hay que estar más en contacto con las bases del partido para conocer mejor que es lo que le preocupa a la gente". La ribadumiense cree igualmente que "el partido trabaja y gestiona bien, pero tal vez fallamos en la capacidad de transmitírselo a la ciudadanía". Finalmente, aboga por seguir potenciando una de las señas de identidad del PP, su cohesión interna. "En el PP hay una unión que no existe en otros partidos".

Finalmente, el exalcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, cree que contar con varios cargos institucionales puede incluso ser negativo para el partido, de ahí que abogue por combinar en la directiva a personas con funciones directivas en la Xunta o los Concellos con otras que puedan dedicarle más tiempo a las labores del partido y a atender bien a los alcaldes y concejales. "Nos pasó en Vilagarcía. Además de yo mismo, en la directiva estaban Marta Rodríguez, Juan Carlos Maneiro, Rocío Llovo... todos teníamos algún tipo de cargo, y por lo tanto no disponíamos de tiempo para el partido". Fole también considera que "hay ganas de cambio a nivel social", y que el PP "tiene que estar más cerca de sus bases".

Compartir el artículo

stats