La comarca de O Salnés acaba de exponer en Madrir sus nueve principales ofertas de atracción turística dentro del programa de promoción de las Rías Baixas dirigido por la Diputación de Pontevedra y cuyo colofón fue la cena ofrecida por el prestigioso Estrella Michelín, Pepe Solla que colaboró con los alumnos del centro de hostelería Carlos Oroza de Pontevedra.

La campaña recoge los recursos que los propios ayuntamientos aportaron a la institución provincial y que apostaron respectivamente por la Festa do Albariño (Cambados); Festa do Marisco (O Grove), espacio natural de A Illa de Arousa, Pazo de Lis (Meaño), Semana Santa de Paradela (Meis), Ruta da Pedra e da Auga (Ribadumia), playa de A Lanzada (Sanxenxo), isla de Cortegada (Vilagarcía) y villa natal de Valle Inclán (Vilanova).

"Porque pasearás entre viñedos y beberás sus uvas" es la principal motivación seleccionada por Cambados para atraer a los turistas a la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España, que se celebra todos los años en agosto.

O Grove escogió la fiesta del marisco, que celebra ininterrumpidamente desde 1963, para promover su localidad "porque tu boca se llenará de sabor a mar".

Por su parte, el Ayuntamiento de A Illa seleccionó el entorno natural de la localidad "porque disfrutarás del atardecer desde la costa". Apuestan así por un espacio natural convertido, por la Unión Europea, en reserva natural en la que destacan el faro de Punta Cabalo, la isla de Areoso y O Carreirón.

"Porque admirarás o valor da muller galega" es la principal motivación seleccionada por Meaño para atraer a los turistas. El Pazo de Lis, de estilo barroco, acoge el Centro de Interpretación de la Muller Galega, donde se da muestra del papel que ocupaban las labradoras para conseguir el sustento de las familias.

Meis escogió la Semana Santa para promover su localidad "porque vivirán la Pasión de una manera diferente". La Semana Santa de Paradela es conocida por poner en escena y representar los pasajes bíblicos de esta época.

Por su parte, Ribadumia seleccionó la Ruta da Pedra e da Auga "porque recuperamos molinos para que los encuentres como antaño". El patrimonio etnográfico existente en este paraje del Umia es muy rico en los 6,5 kilómetros de este sendero natural.

"Porque te impresionará la magia de nuestras olas" es la principal motivación que plantea Sanxenxo para atraer a los turistas, localidad que recuerda la leyenda de las nueve olas que tiene como escenario la ermita y la playa de A Lanzada.

Vilagarcía de Arousa, por su parte, escogió la isla de Cortegada porque "conocerás el bosque de laureles más grande de Europa". Explican en la Diputación que en este terreno insular además de los centenarios "loureiros" cuenta con un pueblo fantasma y una ermita que se pueden visitar a través de rutas circulares.

Por su parte, Vilanova de Arousa apuesta por el lado más cultural y seleccionó su vínculo con el insigne Ramón María del Valle Inclán bajo el lema "porque te encontrarás a artistas y escritores que te asombrarán". Vilanova es la cuna del autor del esperpento y en tal localidad se encuentra su casa natal, un edificio de tipo pacego.