El alcalde de Ribadumia, David Castro, ya lo dijo tras su ronda de reuniones con los vecinos por cada parroquia: la concentración parcelaria era uno de los asuntos que más preocupaban a los ciudadanos. Y así quedó de manifiesto de nuevo ayer. Más de 300 personas se dieron cita en el auditorio de Santa Baia con motivo de una reunión convocada por la Consellería do Medio Rural. Y en la misma quedó de manifiesto que aún hay en torno a un centenar de propiedades de fincas con reclamaciones pendientes de contestar.

La concentración parcelaria de Lois-Montes de Ribadumia se inició en 1997, cuando todavía era alcalde José Ramón "Nené" Barral. Casi 20 años después todavía está sin resolver completamente.

No queda mucho, ya que básicamente lo que falta son algunas obras menores, como la colocación de los marcos, la apertura de algunas pistas, la limpieza de otras, y la entrega de los boletines de propiedad definitivos a los vecinos, pero también quedan aún por resolver las reclamaciones, que suponen prácticamente el seis por ciento de los 1.500 propietarios afectados por el proceso.

A este respecto, David Castro ha pedido a la Consellería do Medio Rural que agilice lo máximo posible la resolución de estos recursos. "Es cierto que hay muchos vecinos que quieren que la concentración parcelaria termine cuanto antes. Pero no podemos olvidar que hay muchos también que aún están esperando a que les resuelvan sus recursos".

El regidor independiente considera que la Xunta de Galicia debería contestar cuanto antes las reclamaciones "para que los afectados queden tranquilos" y sepan definitivamente a qué atenerse.

David Castro plantea que el proceso se concentración es positivo para Ribadumia, "porque generará riqueza tanto para el Concello como para los vecinos afectados", y recuerda que el anterior proceso de estas características que se llevó a cabo en el término municipal ya había sido muy positivo.

Asimismo, el alcalde se ha comprometido con los vecinos a que el Ayuntamiento les facilitará la realización de un trámite que está ahora pendiente. Los técnicos de Medio Rural exhortan a los propietarios a que le comuniquen a la Consellería sus propuestas de apertura de acceso a las fincas y de colocación de los marcos que falten. Así, los interesados podrán acudir al Concello, donde les facilitarán los formularios necesarios. Dichos formularios podrán ser entregados posteriormente de nuevo en el Ayuntamiento, que los enviará a la Xunta. Dichos formularios se entregan en la oficina del Catastro, entre las 9 y las 14 horas, de lunes a viernes.

David Castro afirma que la reunión de ayer es el resultado de las gestiones del grupo de gobierno municipal, que se reunió hasta en cuatro ocasiones con los técnicos de Medio Rural desde junio pasado. El propio Castro estuvo en el escenario, junto a la jefa de Infraestructuras Agrarias, Julia Pérez, o la directora de zona de los trabajos de concentración, Cristina Moo.