04 de marzo de 2016
04.03.2016

Mar confirma que se indemnizó a los bateeiros con 8 millones

Las ayudas fueron concedidas para paliar los efectos causados por los prolongados episodios de biotoxinas en las rías gallegas

04.03.2016 | 02:53
Trabajos de encordado en una batea arousana. // Iñaki Abella

FARO DE VIGO lo avanzó el 19 de febrero y la Consellería do Mar lo confirmó ayer, con su publicación en el Diario Oficial de Galicia: Los bateeiros gallegos recibieron ayudas por valor de 8 millones de euros para paliar las pérdidas causadas por los prolongados cierres de bateas a causa de las biotoxinas marinas.

Así aparece contemplado en la "Resolución de 23 de febrero de 2016, de la dirección general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, por la que se da publicidad a las ayudas concedidas con carácter compensatorio por la suspensión temporal de la cosecha de moluscos cultivados durante el período de programación 2007-2013, cofinanciadas con el Fondo Europeo de la Pesca en un 75%".

Estas ayudas -ahora se convoca también el procedimiento para las correspondientes a 2015- fueron a parar a aquellos que acreditaron haber suspendido la actividad extractiva durante más de cuatro meses consecutivos, o bien que las pérdidas superaron el 35% del volumen anual de sus viveros.

177 millones en 7 años

Esos casi 8 millones de euros en subvenciones dieron respuesta a 554 expedientes o solicitudes formulados en toda Galicia y forman parte de los 177 millones de euros que en los últimos siete años se destinaron al conjunto de la acuicultura gallega, la transformación y comercialización de sus productos.

Como se explicaba hace semanas los más beneficiados de aquel reparto fueron los bateeiros, que se llevaron más del 85% del total, pues además de los 8 millones entregados a causa de las biotoxinas, se entregaron otros 30 millones de euros a los bateeiros para inversiones en acuicultura.

Barcos y conserveras

Tampoco hay que olvidar los más de 9 millones de euros destinados a inversiones a bordo de buques pesqueros desde 2009.

E incluso puede sumarse, por cuanto de beneficio tiene también para los mejilloneros, el reparto de las para mejorar los procesos de transformación de los productos en cocederos y conserveras, así como las reservadas a la comercialización y a garantizar la presencia del molusco en los mercados.

Cabe recordar que la transformación y comercialización de los productos pesqueros recibió 130 millones de euros, de los que 8,2 millones fueron a parar a los depuradores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia