Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación quiere renovar ya las ventanas por las que entra agua al colegio A Lomba

- Es una de las múltiples deficiencias estructurales del centro, inaugurado en 2008 -Técnicos de la consellería inspeccionaron la cubierta para concretar las obras a realizar

Arriba, técnicos sobre el tejado del colegio de A Lomba esta semana. Abajo, los ediles Mouriño y María, en el centro escolar, en una foto de archivo. // FdV / Iñaki Abella

El colegio con más alumnado de Vilagarcía, el de A Lomba (con 550 escolares), fue inaugurado en el año 2008, y pese a su reciente construcción, el edificio acarrea serias deficiencias estructurales que se traducen en constantes filtraciones de agua que traen de cabeza a la comunidad escolar. En una reciente visita del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a la capital arousana, el titular autonómico anunció la mejora de la cubierta para resolver su mal aislamiento, una actuación que se ejecutará durante las vacaciones escolares del verano.

Esta semana técnicos de la Consellería se desplazaron al CEIP A Lomba para inspeccionar el tejado y elaborar el informe en el que concretar las obras a realizar. Acudieron con empresas para la elaboración de presupuestos. Según apunta la directora del centro, los técnicos consideraron que las ventanas de la parte alta del inmueble por las que entra agua -porque no cierran correctamente- pueden fijarse o bien renovarse de forma inmediata, sin necesidad de esperar a que termine el curso.

Y es que esas ventanas dan a un pasillo, no directamente a las aulas. Además, el presupuesto "no sería muy elevado", apuntan desde la dirección del colegio.

Si bien la Xunta de Galicia exige a la empresa que construyó el centro educativo que asuma la ejecución de las obras, la realidad es que esa firma adjudicataria ha quebrado.

La directora del colegio público de infantil y primaria recuerda que existe una fianza de la construcción del centro escolar con la que se podrían sufragar las deficiencias estructurales que sufren las instalaciones desde que se levantaron en 2008.

Pequeñas mejoras

Aparte del Gobierno gallego, el Concello de Vilagarcía se ha involucrado en la mejora de los centros educativos del municipio, pues en el caso de A Lomba ha llevado a cabo pequeñas mejoras para paliar las inundaciones de las aulas cuando llueve mucho.

Se trata de "parches" -dice la directora- que ayudan a mitigar las filtraciones mientras no se ejecuta una solución integral, como es la renovación de la cubierta. El Ayuntamiento también se ha implicado en la reforma del gimnasio del colegio de Vilaxoán, la cual financia en un 50%, además de elaborar el proyecto.

Compartir el artículo

stats