El Colegio Filipense de Vilagarcía viene de conseguir un hito sin precedentes en el concurso de debate conocido como Parlamento Xove al clasificar a dos equipos para la fase final que se celebrará en Santiago el próximo 16 de abril, concretamente en la sede del Parlamento de Galicia.

La fase previa se disputó en A Coruña y allí los equipos coordinados por los profesores María Nogueira y Rubén Rivas terminaron invictos superando en su capacidad de dialéctica y argumentación a centros llegados de toda Galicia.

El equipo que terminó ocupando la primera posición estaba compuesto por los alumnos Paula González, Daniel Noya, Uxía Paz y Uxía Sánchez. Esta formación tuvo que enfrentarse dialécticamente al CPR Nosa Señora de Lourdes de A Estrada, al que venció 43 a 39, al Centro Educativo Galén de Lugo, imponiéndose por 39 a 27, y al IES Becerreá, superándole por un 42 a 39 final.

Una buena muestra de la superioridad mostrada por los vilagarcianos es el hecho de que en dos de los tres debates celebrados obtuvo la máxima puntuación del torneo con 43 y 42 puntos, respectivamente.

El equipo que ocupó el segundo puesto estaba compuesto por los alumnos Marina Chaves, Rubén Núñez, Yaiza Torrado y Bruno Vila. Se midieron en esta fase previa al IES Melide, al que vencieron por 39 a 22,5; al CPI Xanceda, superándoles por 41 a 20; y al CPR Casa da Virxe de Cangas do Morrazo con un 33,5 a 17 final. Cabe destacar que pese a terminar ocupando la segunda posición final este equipo obtuvo el mayor coeficiente de puntos a favor de todo el torneo con un +54.

La actividad Parlamento Xove está organizada por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado. Se trata de una competición de debate en la que estudiantes de diversos centros de Galicia se enfrentan dialécticamente durante algo más de media hora. Cada equipo, compuesto por cuatro alumnos y un profesor, debe defender una postura a favor o en contra del tema propuesto por la organización.

La cuestión que se debatió en esta fase previa fue acerca de si el papel del profesorado determina el futuro de los jóvenes. En este caso, ambos equipos tuvieron con varias semanas para preparar a fondo la temática si bien para la final todavía se desconoce el tema a tratar.

Cabe resaltar que en la fase previa participaron hasta 24 centros de toda Galicia, dato que añade mayor mérito a lo conseguido por los dos equipos representativos del Colegio Filipense.