La Mancomunidad de O Salnés ha perfilado un amplio programa de actividades para la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora mundialmente el próximo 8 de marzo. Ayuntamientos como Meis, Cambados y Ribadumia se implicarán en una planificación que tendrá como eje vertebrador al Centro de Información a la Mujer.

La sede de Exposalnés fue el lugar en el que se realizó el acto de presentación de los diferentes eventos que se promueven para que no pase desapercibida la fecha. El primero de ellos es el que tuvo lugar el pasado lunes 29 de febrero en Ribadumia con un café-coloquio que tuvo como temática "Fomento del emprendimiento femenino". A la presentación acudieron José Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidad y Mónica Novas, agente de Igualdad del CIM de O Salnés. También estuvieron representados los gobiernos de los tres ayuntamientos implicados por medio de Ofelia Barral, concejala de Cultura de Meis; Enrique Oubiña, edil de Igualdad en Ribadumia; y la alcaldesa de Cambados Fátima Abal.

Coincidiendo con lo señalado de la fecha, el martes 8 de marzo será el de mayor actividad. A las 9,30 horas se repetirá en Cambados un desayuno coloquio para opinar de manera constructiva sobre "Fomento del emprendimiento femenino". A continuación, a las 11,30 horas, la temática se trasladará a Meis. Será a partir de las 12 horas cuando se proceda a la lectura de los manifiestos por la mujer trabajadora en las puertas de los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia. En Meis la lectura se pospondrá a las 13,30 horas. Ya por la tarde, a partir de las 20 horas, tendrá lugar también en Meis, y bajo el epígrafe de "O Salnés impulsa", una sesión informativa sobre la búsqueda de trabajo a través de internet.

Ya el jueves 10 de marzo el estudio de las posibilidades de internet a la hora de encontrar una salida laboral volverá a ser tratado en Ribadumia mientras que en Cambados la charla tendrá lugar el 16 de marzo.

La conclusión al programa de actividades en honor a la mujer trabajadora tendrá lugar con la inauguración de la cuarta edición del simposio Móstrate Salnés, acto que tendrá lugar en el edificio de Exposalnés el 31 de marzo a partir de las 18 horas.

El propósito de este cónclave no es otro que el incentivar a las mujeres a abrirse la posibilidad de emprender una fórmula para generar autoempleo. En la charla, además de técnicos en la materia, participarán también mujeres que han tenido a bien crear su propia empresa en distintos campos comerciales.

O Grove

La importancia de la lucha por lograr la igualdad en el sector laboral tampoco pasará desapercibida en O Grove. El ayuntamiento llevará a cabo una programación que fue configurada a través de las aportaciones del Consello Local de Igualdade y del trabajo del CIM. El pasado 26 de febrero se inauguraron las actividades con la exposición de fotografías participantes en el Concurso de la Mujer Trabajadora que aún puede visitarse en la Casa de Cultura Manuel Lueiro Rey.

A partir del 7 de marzo, y hasta el día 19, la Sala das Cunchas albergará una exposición que bajo el nombre "Ela é arte" mostrará obras elaboradas exclusivamente por mujeres. En el mismo escenario, el jueves día 10, tendrá lugar a las 18 horas la presentación del libro "A cor violeta dos polbos" surgido del trabajo elaborado por el CEIP Valle Inclán y que introduce a los más pequeños en temas de igualdad.

El 11 de marzo se presentará el documental "Fíos Fora" de la mano de Illa Bufarda. Un coloquio el viernes 18 sobre el empleo será el prólogo a un acto final que tendrá lugar el jueves 31 con el taller "Dirección de vida en tiempos convulsos" a cargo de Rebeca Raso Praceres.