Las heridas en el cuatripartito de Cambados siguen sangrando, y aunque los socios del gobierno cambadés hacen un llamamiento al entendimiento y la conciliación tras el monumental enfado del concejal José Ramón Abal, ayer se produjo una lluvia de reproches cruzados entre éste y los otros tres miembros del Ejecutivo local.

José Ramón Abal se quejó de que sobre las 9,30 horas de la mañana recibió un WhatsApp de la alcaldesa, Fátima Abal, "en el que me estaba invitando a marcharme del gobierno si no estaba contento". "No me gustó nada ese WhatsApp -prosigue el concejal de Cambados Pode-. Lo que habrá es que reunirse e intentar apaciguar los ánimos, y no echarle más leña al fuego". Admite que tras leer el mensaje "aumentó mi malestar", y reconoció que "hasta ahora el equipo de gobierno estaba funcionando bien, pero las noticias que me están llegando ahora son contradictorias. Estoy confuso y desorientado porque en público dicen una cosa y en privado otra", en alusión al mensaje de la regidora socialista.

José Ramón Abal estalló el miércoles por la tarde contra sus compañeros de gobierno, después de que la alcaldesa y el portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín, anunciasen el martes al término de una reunión con directivos de Cambados Zona Centro que este año se iba a cerrar al tráfico la plaza entre el Jueves Santo y el domingo siguiente, cuando otros años solo se tomaba esta medida el jueves, el viernes y el sábado por la noche. José Ramón Abal sostiene que se indignó con el gobierno por realizar este anuncio sin hablarlo antes con él, y les recuerda que es el concejal con competencias en materia de tráfico y que en el pacto de gobierno hay un punto en concreto en el que se dice que se renuncia a la peatonalización de la plaza. Entre tanto, tanto la alcaldesa como los portavoces de las otras dos fuerzas de izquierda, BNG y Somos Cambados, hacen un llamamiento a la concordia. Pero también cuestionan al edil de Pode.

Mensaje de tranquilidad

Fátima Abal compareció en una conferencia de prensa del Centro de Información á Muller (CIM) comarcal, y al término de la misma dijo que quería "mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, porque el cuatripartito no se va a romper por cerrar al tráfico la plaza".

Añade que "tendremos que reunirnos, y lo haremos mañana (por hoy) o si no se puede el lunes". "Vamos a hablar de este asunto, y se consensuará, como se ha hecho hasta ahora con otros asuntos". La alcaldesa plantea igualmente que no existe ninguna resolución de Alcaldía ni publicación oficial en boletines ordenando el cierre de la plaza en esas fechas de Pascua. "La decisión se tomará en la junta de gobierno, sea cual sea", plantea.

Fátima Abal manifiesta igualmente que "la plaza siempre se cerró en Semana Santa, así que lo que planteamos nosotros no es ninguna novedad". "Surgió como un comentario en un acto con los comerciantes, y Juan Rey (el presidente de Cambados Zona Centro) nos dijo que estaban encantados con la medida". La alcaldesa reconoce que le envió un mensaje a José Ramón Abal y que le llamó por teléfono, pero que no había conseguido hablar con él. A esto, el concejal de Pode responde que "en ese momento estaba con vecinos y no le pude contestar".

Finalmente, Fátima Abal admite que "quizás Xurxo Charlín pudo hablar con José Ramón Abal antes de hacer pública la propuesta", y sostiene que al término de una reunión de gobierno del miércoles el BNG dio también el visto bueno a la medida. José Ramón Abal no estaba en dicho encuentro, pues se encontraba en Madrid en una reunión de la Asociación Española de Ciudades de Vino (Acevín).

Víctor Caamaño, del BNG, señala a su vez que "nunca se cuestionó el cierre puntual de la plaza en momentos de máxima afluencia de gente", y añade que "en la Festa do Albariño se cerró sin necesidad de tomar la decisión en una reunión del gobierno". Considera que José Ramón Abal "le ha dado más trascendencia de la que tiene" al anuncio de Charlín y Fátima Abal, y que "si se sintió ofendido pudo haber hablado antes con nosotros".

El primer teniente de alcalde de Cambados también opina que quizás Charlín se precipitó al hacer el anuncio, "pero también parece de sentido común cerrar al tráfico la plaza cuando está llena de gente. No parece razonable para cuatro días que son abrir por las mañanas para cerrar por la tarde". Asimismo, y en calidad de portavoz del BNG, Caamaño fue duro con José Ramón Abal "porque en vez de mejorar en lo relativo al paso del tráfico por Fefiñáns hemos ido a peor". "La plaza ha experimentado un retroceso. Hay más coches aparcados que antes, incluso delante del pazo, e incluso están pasando de nuevo por debajo del arco del palacio".

En el caso de Somos, habló su portavoz municipal, Constantino Cordal, puesto que Xurxo Charlín, que es quien hizo el martes el anuncio del cierre provisional de Fefiñáns, se encontraba ayer fuera del Concello por la hospitalización de un familiar. Cordal afirma que la medida "fue una propuesta de los comerciantes" (aunque estos contradicen dicha versión), y que "no existió intento alguno de ocultarle nada a José Ramón Abal. De hecho, Víctor Caamaño y yo también nos enteramos de la propuesta el miércoles".

Señala que la decisión se tomará en una reunión del gobierno, y que en cualquier caso la postura de Somos será "que la plaza se peatonalice esos cuatro días, como se hace en la Festa do Albariño o los días de San Benito". Considera que la reacción de José Ramón Abal "ha sido exagerada, aunque puedo entender su enfado", y acto seguido apunta que "es verdad que en el pacto de gobierno pone que no se va a peatonalizar la plaza. Pero también establece que se pondrá en valor. Lo que no está en el pacto es que haya más tráfico que antes y que se aparque más que antes. Abal incluso autorizó el paso de coches bajo la arcada de Rosalía de Castro". Cordal agrega que "la plaza de Fefiñáns no es competencia exclusiva de la Concellería de Urbanismo o Tráfico, sino que le afecta a otras áreas", y recuerda al edil de Pode que "en última instancia quien manda en la Policía Local es la alcaldesa".