Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Rueda cesa como secretario municipal del Concello de Cambados

El vicepresidente de la Xunta obtiene una plaza del mismo rango en Marín, por lo que renuncia a la anterior -Llegó a la Vila do Albariño en 2003, y se marchó en 2006

Alfonso Rueda, tercero por la derecha, con bata blanca en una visita institucional a Horsal. // Iñaki Abella

En los próximos mítines del Partido Popular, los oradores ya no podrán decir de Alfonso Rueda Valenzuela que forma parte del Ayuntamiento de Cambados. Y es que el número 2 del partido en Galicia ha concursado para la plaza de secretario municipal de Marín, y al ganarla tiene que renunciar a la que tenía anteriormente, que es la de Cambados.

Alfonso Rueda ganó la plaza de secretario de Cambados en 2003. Ya entonces, con apenas 34 años, era un alto cargo de la administración autonómica, pues estaba al frente de la Dirección Xeral de Administración Local. Su llegada a Cambados supuso el final de una prolongada etapa de provisionalidad, pues la plaza no la tenía nadie en propiedad desde 1996, por lo que la mayor parte del tiempo la desempeñaba de forma interina un funcionario municipal.

En aquellos años estaba al frente del Concello José Manuel Cores Tourís, hoy delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra. Pero Rueda echó apenas dos años y medio en Cambados. En 2005, PSOE y BNG se unieron para desalojar de la Xunta a Manuel Fraga. El PP afrontó entonces un proceso de profunda renovación, que supuso el ascenso a la cúpula del partido a nivel gallego de Alberto Núñez Feijóo.

Y éste llamó a Alfonso Rueda a su lado. El hasta entonces secretario de Cambados se convirtió en el nuevo secretario general del PP gallego, en sustitución de Jesús Palmou, y se convirtió en el número 2 del partido, por lo que solicitó la excedencia en Cambados. El Ayuntamiento, desde entonces, tuvo que cubrir el puesto con interinos.

Una posición que Rueda mantendría en 2009, tras la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones al Parlamento autonómico. Alfonso Rueda es desde entonces vicepresidente, con funciones sobre la organización de la administración pública, las emergencias o la justicia.

Ahora ya no regresará a Cambados para trabajar como secretario. Aunque se da por hecho que seguirá siendo una baza importante en el partido -Feijóo le ha escogido para enderezar el rumbo en la provincia de Pontevedra tras la marcha de Rafael Louzán-, el hecho de que haya concursado a la plaza de Marín parece ser un intento de aproximarse profesionalmente a su domicilio en Pontevedra.

El de secretario es un puesto clave en una administración municipal, pero esta figura se vio reforzada en Cambados con la contratación de un asesor jurídico por parte del Partido Popular, que el cuatripartito ha mantenido ahora tras el cambio de gobierno.

Compartir el artículo

stats