A poco más de 24 horas para la celebración de su segunda asamblea, la asociación cultural O Castro de Baión, en Vilanova de Arousa, continúa sin encontrar un relevo para su eterno presidente, José Sabarís. Durante los 26 años de existencia de la asociación, Sabarís ha ejercido como la principal cabeza visible de un proyecto nacido para dar voz al rural vilanovés, una iniciativa que ha crecido hasta convertirse en un auténtico portaviones con multitud de secciones, pero que, de no encontrarse un relevo en la asamblea que se celebra mañana a las 20,30 horas, puede correr el riesgo de acabar naufragando.

El propio José Sabarís reconocía ayer que "la asamblea que vamos a celebrar va a ser trascendental para el futuro de la asociación, por lo que aguardo que de ella pueda salir una nueva directiva que continúe con el trabajo que se ha realizado durante los últimos 26 años".

La asociación cultural O Castro acogió el pasado 19 de febrero una asamblea en la que nadie se atrevió a dar el paso para presentar su candidatura, pese a que Sabarís advirtió con antelación de su intención de no continuar al frente de la entidad tras muchos años de trabajo. Ni el ofrecimiento de colaboración por parte de la actual directiva pudo convencer a nadie de aceptar el reto del relevo al frente de la entidad, algo que el vilanovés espera que cambie en esta ocasión.

La asociación cuenta con 3.120 socios, la mayor parte de ellos vecinos de la parroquia de Baión, pero también de Meis, Vilagarcía y Caldas, a los que se suma un importante porcentaje de personas procedentes de otros puntos de Galicia, que se sumaron al proyecto tras la celebración de numerosos intercambios. Desde que se fundó, en el garaje de una vivienda, la asociación no ha parado de crecer, convirtiéndose en el auténtico dinamizador de la vida cultural en una de las parroquias más rurales de Vilanova.

Mientras se espera el relevo al frente de la entidad, la asociación continúa con su actividad. En estos momentos, O Castro está enfrascada en la celebración del IX certamen de Teatro, que finalizará el próximo domingo con la representación de "Un día movidiño", a cargo del grupo de teatro Aturuxo del colectivo.