El concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, estaba ayer en Madrid en una reunión de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín) cuando se enteró de que el portavoz del gobierno, Xurxo Charlín, y la alcaldesa, Fátima Abal, habían anunciado el jueves que la plaza de Fefiñáns iba a ser cerrada al tráfico entre el Jueves Santo y el domingo siguiente.

Fueron conocidos suyos quienes le dieron la noticia, y cuando Abal vio los recortes de prensa a través del WhatsApp montó en cólera. El anuncio de Charlín y la alcaldesa le ha sentado tan mal que a última hora de la tarde de ayer anunció que si se lleva a cabo la peatonalización de Fefiñáns esos días romperá el pacto de gobierno. "En el acuerdo que firmamos las cuatro fuerzas figura un punto en el que se renuncia a la peatonalización de la plaza de Fefiñáns. Si se incumple un punto del acuerdo, lógicamente el acuerdo de gobierno quedaría suspendido".

José Ramón Abal Varela está tremendamente molesto con sus compañeros de cuatripartito por las formas, pues asegura que ese asunto no se abordó en ninguna reunión del gobierno. Además, recuerda que él es el concejal delegado de Tráfico, de ahí que considere que "me han humillado públicamente". "Es asombroso, injustificable e indignante, que salgan diciendo que van a peatonalizar Fefiñáns sin hablarlo antes conmigo y siendo el concejal de la materia". "A mí jamás se me ocurriría usurpar las funciones de otro compañero de gobierno, y esto ha sido una usurpación flagrante de mis competencias", añade.

El malestar de José Ramón Abal es tal que a las 22 horas de ayer, tras haber aterrizado ya en Galicia, reconoció que él no había llamado por teléfono a ningún otro miembro del Ejecutivo. "Ellos tampoco me llamaron a mí". Sea como fuere, admite que "espero que no se llegue a esa situación", en alusión a la ruptura del acuerdo de gobierno, lo cual dejaría a la socialista Fátima Abal en una posición muy delicada.

El voto de José Ramón Abal decantó la balanza en la toma de investidura de junio pasado. El PP contaba con ocho concejales, los mismos que tenían juntas las tres formaciones de izquierdas: PSOE, BNG y Somos Cambados. José Ramón Abal mantuvo el suspense hasta última hora -la noche anterior al pleno seguía diciendo que no votaría a Fátima Abal-, pero a la hora de la verdad apostó por el cambio.

Tras ese pleno volvió a haber más de una fricción, y Fefiñáns fue precisamente uno de los caballos de batalla. El cierre al tráfico de la plaza fue históricamente una bandera del BNG, pero José Ramón Abal se negó en rotundo a aceptarlo. Aún ayer, el concejal manifestaba que "en la situación de crisis actual, la peatonalización de la plaza puede poner en riesgo a más de un comercio".

Charlín y Abal hicieron el anuncio tras un acto con dos directivos de la asociación de comerciantes, Juan Rey y Bruno Somoza, que apoyaban la medida según el portavoz del gobierno y concejal de Comercio. La peatonalización sería entre el Jueves Santo (24 de marzo) y el domingo siguiente, y Charlín alega que en la práctica la plaza ya estaría cerrada bastante tiempo casi todo el tiempo por las procesiones.

El Partido Popular nunca peatonalizó de forma total la plaza durante las fiestas de Pascua.